José María Castellano / EFE

El nuevo consejo de Bimba y Lola, a la medida para una salida a bolsa

Sus consejeros José María Castellano, impulsor de la salida a bolsa de Inditex, y Eva Hernando (Grant Thornton), se erigen como piezas clave en la operación

Bimba y Lola allana su camino de cara a una hipotética salida a bolsa. La compañía anunció la semana pasada la creación de su primer consejo de administración compuesto por ocho miembros, en el que emerge la figura de José María Castellano, exconsejero delegado de Inditex, pero en el que también cobra relevancia el nombre de Eva Hernando.

Esta última es la socia responsable del área mercantil de Grant Thornton en Galicia, firma especializada en servicios de auditoría, consultoría y que ha participado en la elaboración de informes de valoración independientes en las salidas a bolsa de la biotecnológica Oryzon Genomics o las socimis Doalca o Jaba I.

El papel de José María Castellano

Según avanza el portal Modaes, la compañía capitaneada por las hermanas Uxía y María Domínguez tiene en mente o bien retomar sus planes de venta (paralizados hace dos años tras considerar insuficientes las ofertas de los fondos Carlyle y Permira) o desembarcar en bolsa. La compañía, que prefiere no pronunciarse sobre esta posible operación, podría seguir los pasos de Adolfo Domínguez, empresa fundada por el tío de Uxía y María Domínguez, y que comenzó a cotizar en el año 1997, cuatro años incluso que Inditex.

La multinacional con sede en Arteixo dio el paso en mayo de 2001, cuando debutó en bolsa a un precio de 14,7 euros. Por aquel entonces, el grupo tenía a José María Castellano (ahora consejero de Bimba y Lola) como mano derecha de Amancio Ortega. El directivo coruñés fue el impulsor de aquella salida a bolsa de una compañía que ahora lidera el ránking del Ibex 35 por capitalización (96.400 millones de euros, frente a los 62.654 de Iberdrola).

De Fadesa a Millenium

Castellano, fichaje estrella para un consejo de administración presidido por Uxía Domínguez, era también uno de los accionistas de referencia de Fadesa cuando la constructora gallega Fadesa dio el salto a la bolsa en 2004. El exvicepresidente de Inditex y Josefa Ortega (hermana del fundador de Inditex) controlaban un 2,8% del capital de la firma coruñesa a través de su sociedad de cartera Artinver.

Más reciente es el desembarco en bolsa de la penúltima sociedad por la que ha fichado José María Castellano. Se trata de la socimi hotelera Millenium Hotels, que se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado mes de julio. El exnúmero dos de Amancio Ortega en Inditex controla un 5,6% de su capital y forma parte tanto de su Comisión de Nombramientos y Remuneraciones como de la de Auditoría y Control.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad