Bimba & Lola constituye filiales en México y Reino Unido e incrementa sus ventas un 5%

El mercado español pierde fuerza en las cifras de negocio de la compañía gallega

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Bimba & Lola, la firma de moda pilotada por las sobrinas de Adolfo Domínguez, María y Uxía Domínguez, es uno de lo principales ejemplos de que el textil gallego, más allá de Inditex, ha sabido sobreponerse a la crisis. La enseña ourensana incrementó sus ventas en un 4,9% el pasado ejercicio y, además, sigue apostando fuerte por su crecimiento en los mercados exteriores.

La firma incrementó sus ventas en 2012 en un 4,9% y su cifra de negocios pasó de 74 millones a los 77,6 millones, según datos del Registro Mercantil. Su patrimonio neto aumentó en casi cinco millones, al pasar de 25,6 millones a 39,05 millones de euros. La empresa asegura que sus previsiones de crecimiento se han cumplido.

Bajada en el resultado de explotación

No obstante, su resultado de explotación en 2012 fue menor al conseguido un año antes, cuando firmó un espectacular aumento. Bimba & Lola cerró el ejercicio pasado con un resultado de explotación de 10,8 millones de euros frente a los cerca de 14 que acumuló un año antes. En 2011 logró un crecimiento de más del 50%.

Uno de los secretos del éxito cosechado por la empresa de María y Uxía Domínguez está en su fuerte crecimiento en los mercados exteriores. A cierre de su último ejercicio fiscal, el 28 de febrero de 2013, contaba con 66 tiendas propias, 60 franquicias y 31 corners comerciales. “En el próximo ejercicio el grupo continuará con el proceso de expansión ya iniciado, consolidando sus resultados en el territorio nacional e introduciendose en nuevos mercados en los que espera obtener resultados positivos”, reza su informe anual.

Filiales en el extranjero

La apuesta de Bimba & Lola por el mercado internacional es tal que la empresa, fundada hace menos de una década, cuenta con filiales en varios países. En agosto del año pasado constituyó la sociedad Bimba & Lola México SA. La matriz del grupo poseía el 90% de las acciones, un porcentaje que se elevó hasta el 99,87% en febrero de este año, por medio de una ampliación de capital de 236.433 euros. También en septiembre de 2012 se constituyó la sociedad dependiente Bimba & Lola UK, en Reino Unido, con un capital de 372.620 euros.

Además de estas dos sociedades en el extranjero, la enseña ourensana cuenta también con la sociedad Bimba & Lola SARL, con domicilio en París. Este año cerró el ejercicio con unos números rojos de 210.630 euros. Es la filial que más problemas le supone. En febrero de 2012, para reestablecer el equilibrio patrimonial, la matriz gallego aprobó una operación acordeón por la que amplió capital y luego lo redujo para compensar pérdidas de 1,2 millones de euros.

Singapur es otro de los mercados de expansión. En 2011 constituyó una filial en el país asiático que cerró el año con pérdidas de más de 72.000 euros. También cuenta con otra sociedad en Portugal.

El peso del mercado español desciende

El peso de España como mercado principal de Bimba & Lola ha descendido. En cuanto a volumen de ventas, las transacciones en el mercado nacional se redujeron durante 2012 de los 63 a los 60,1 millones de euros. Mientras tanto, las ventas en la Unión Europea pasaron de 6,8 a 7,9 millones; en América de 1,7 millones a 2,9, y en Asia se doblaron, al pasar de 1,1 millones a 2,02.

En la evolución de la textil ha tenido mucho que ver la implicación en el proyecto del padre de María y Uxía, el empresario Jesús Domínguez, en su día artífice financiero de la expansión de Adolfo Domínguez y, tras la salida a Bolsa de la compañía, alma mater e impulsor de Lonia Textil, que tiene las marcas Carolina Herrera y Purificación García. Jesús Domínguez, desvinculado del día a día de Lonia en los últimos años, se ha implicado en Bimba & Lola hasta convertir a la firma de sus hijas en una referencia en crecimiento dentro del sector textil. Por su parte, María Domínguez también es en la actualidad consejera de Lonia.

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