Begas amplía capital con nuevos socios para lanzar su motor ecológico

El fabricante Begas cuenta con Repsol, Easo Ventures, EIN, Seed Capital Bizkaia e Itzarri EPSV para reforzar su fase de industrialización

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Los socios fundadores del fabricante de motores ecológicos Begas, Sebastián Muñoz y Pedro Silva, han firmado una ampliación de capital en la que han participado Repsol, el fondo público Seed Capital Bizkaia y los fondos privados EIN, de capital gallego, Easo Ventures e Itzarri EPSV. La operación tiene como objetivo fortalecer los recursos de la compañía, avanzar en su profesionalización y proceder al lanzamiento al mercado de su motor ecológico. Begas Motor contará este mismo mes con las primeras unidades fabricadas.

Begas nació para aportar soluciones con combustibles alternativos en el sector del transporte urbano colectivo y de mercancías. Una apuesta que comenzó en 2016 con un objetivo: desarrollar un motor para vehículos industriales que aportara al mercado una solución ecológica, económica y eficiente.

Homologación y primeras unidades

El continuo seguimiento y colaboración entre los socios del proyecto ha hecho posible que Begas se encuentre hoy en la fase de homologación del motor, según informa la compañía, tras conseguir el éxito técnico en el desarrollo del mismo, al disponer durante este mes de mayo de las primeras unidades fabricadas.

El motor ha sido diseñado desarrollado en colaboración con el Centro de Motores Térmicos de Valencia, empresas tecnológicas de Estados Unidos y el Technology Lab de Repsol (centro de investigación el grupo petrolero), así como otras entidades y empresas del sector de la automoción.

El combustible utilizado para la propulsión del motor es el AutoGas o GLP: combustible ecológico, limpio, con bajas emisiones contaminantes y que proporciona al sector del transporte una solución perfecta para las flotas de autobuses y camiones, según destaca la compañía.

Los socios y nuevos proyectos

Begas Motor comenzó el proceso de industrialización para la fabricación de los motores en Vizcaya el pasado mes de diciembre, gracias a la capitalización de la empresa por parte de los socios del proyecto: a los fundadores se unieron Repsol, el fondo público Seed Capital Bizkaia y los fondos privados EIN, Easo Ventures e Itzarri EPSV.

A finales de este año, la compañía tendrá una capacidad productiva de 250 unidades en un turno de trabajo. El equipo de ingeniería de Begas también se ha desarrollado otras soluciones complementarias al motor 100% AutoGas, como son la transformación de turismos, gracias a un acuerdo con el Grupo Soledad, franquiciador de más de 1.900 talleres en España, para la distribución, comercialización y montaje de un kit de transformación de bifuel (gasolina/autogas).

Begas está desarrollando también dos proyectos pilotos con dos fabricantes de equipamientos originales de camiones, para la dualización de vehículos industriales Euro 6 diésel y en un rango contemplado desde las 2,8 hasta las 40 toneladas.

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