BDO recomendó a Pescanova aprobar las cuentas de 2012 tres días antes del preconcurso

stop

Según recoge el acta del comité de Auditoría del 26 de febrero

11 de noviembre de 2013 (14:59 CET)

BDO recomendó al comité de Auditoría de Pescanova informar favorablemente al consejo de la firma gallega sobre la formulación de las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2012 tres dí8as antes de que la compañía decidiese acogerse al preconcurso de acreedores.

"El auditor expresa que, sobre las cuentas anuales, emitirá informes favorables, expresa la razonabilidad de los sistemas de información financiera y de control interno, y recomienda al comité de Auditoría que se informe favorablemente al consejo de cara a la formulación de las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2012", según consta en el acta de reunión del comité de Auditoría del pasado 26 de febrero, al que tuvo acceso Europa Press.

Sin salvedades

La auditora de la firma, que declara como imputada este miércoles en el caso por presunto delito de falseamiento de información económica, aseguraba que todos los informes de auditoría de las compañías individuales, extranjeras presentaban opiniones "limpias, sin salvedades".

Respecto a las auditorías de las españolas, BDO señalaba que quedaban pendientes de finalizar algunos procedimientos y pruebas de auditoría, por lo que, sujeto a la terminación de las mismas, afirmaba que emitiría informes favorables.

Deudas comerciales

Según consta en el acta, a 31 de diciembre de 2012, ni Pescanova, ni ninguna de sus filiales significativas, se encontraba en situación de incumplimiento de sus obligaciones financieras o de cualquier tipo de obligación que pudiera dar lugar a una situación de vencimiento anticipado de sus compromisos financieros. Durante el pasado año, según señala el auditor, no se han producido impagos de principal e intereses ni otros incumplimientos.

Sobre las deudas comerciales, el auditor afirmó durante el comité de Auditoría del 26 de febrero que el grupo gallego no tenía una concentración significativa de deudas comerciales, estando la exposición distribuida entre un gran número de clientes en distintos países.

Ruz requiere información

El pasado miércoles, 6 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz requirió a BDO un avance de la documentación de las cuentas de Pescanova cerradas el 31 de diciembre de 2012.

"Se acuerda requerir a BDO Auditores remita en el plazo de cinco días un avance de la documentación de los papeles de trabajo del área de Tesorería y Deudas con entidades financieras de las cuentas anuales de la matriz de Pescanova cerradas el 31 de diciembre de 2012 que dieron lugar al borrador de informe de auditoría que BDO remitió el 26 de febrero al consejo de administración para ser formuladas el 31 de julio de 2013", según señala el auto ,que se apoya en el informe de la Fiscalía.

Lo que sí ha entregado la auditora es la documentación en soporte papel y digital, consistente en las auditorías de Pescanova de 2010 y 2011.

El informe de KPMG concluye que no había obtenido evidencia del conocimiento por parte de dicha auditora de la operativa "irregular" de Pescanova, ni de que la misma hubiera puesto de manifiesto tales irregularidades. Sin embargo, también señala que desconoce qué concretos procedimientos aplicó el auditor externo para conocer los saldos deudores reales de Pescanova con las entidades financieras y para realizar los ajustes de consolidación procedentes.

Según KPMG, Pescanova registró unas pérdidas de 172,20 millones de euros en 2010, de 190,65 millones de euros en 2011 y de 587,93 millones de euros en 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad