Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, en la junta de accionistas de 2019. EFE

BBVA da el 'sorpasso' a Santander y Caixabank tras los ERE

La entidad presidida por Carlos Torres se convierte en el banco con más empleados en España tras los recortes y siempre que no reduzca este año su plantilla

Los ERE que han puesto en marcha el Santander y Caixabank este año también están reconfigurando el ranking en el sector. Por el momento, y a la espera de ver si finalmente BBVA también lanza un programa de prejubilaciones, para el que habría reservado 480 millones en 2018, por el momento, el banco presidido por Carlos Torres se perfila como el que terminará el año como líder en número de empleados en España.

Al cierre del primer trimestre de 2019, BBVA contaba con 30.292 trabajadores en España; frente a los 32.366 del Banco Santander y los 29.508 de Caixabank. Cuando sus dos competidores apliquen los ERE que han firmado con los sindicatos a lo largo del primer trimestre y que supondrá reducir sus plantillas en 3.223 y 2.023 trabajadores, respectivamente, BBVA se posicionará a la cabeza siempre y cuando no reduzca su plantilla en más 1.100 trabajadores este año, ya que el número de trabajadores del Santander alcanzará los 29.143; y los 27.485, Caixabank.

Por el momento, lo que ha provocado el baile de EREs es que Banco Santander haya puesto distancia con Caixabank en el tamaño de su plantilla. Aunque la tendencia del conjunto de la banca española es reducir el número de empleados, en un proceso que no parece que haya tocado fondo y que probablemente continuará en el futuro, el banco presidido por Ana Botín cerrará este año con una plantilla mayor y una red de oficinas más amplia que la tenía en 2017, antes de la compra de Banco Popular.

BBVA, sin digestión de compras recientes

A diferencia de Banco Santander, BBVA no ha realizado ninguna adquisición de un banco del tamaño de Popular recientemente. Aunque durante un tiempo se especuló con que podría tomar el control de Bankia, siempre rechazó que esa fuera su intención.

Ahora, con los problemas en su entidad turca -Garanti- por la situación política que atraviesa el país, la expectiva de esa operación (que incluso hubiera provocado que el FROB tuviera una participación en BBVA), se ha apagado y se habla más de una posible integración entre Bankia y Banco Sabadell.

BBVA es entre los tres el que cuenta con una red más pequeña en España. Al cierre del primer trimestre, BBVA controlabaa 2.774 oficinas, un 5% menos que hace un año, frente a las 4.366 y 4.326 de Santander y de Caixabank, respectivamente. El segundo pretende reducir hasta 1.150 este año, por lo que contaría con 3.216 centros cuando finalice 2019.

Por su parte, la firma presidida por Jordi Gual espera que cuando al cerrar su actual plan estratégico, en diciembre de 2020, la red de oficinas se haya reducido por debajo de las 3.640, pero con una mayor presencia del modelo Store, que es más rentable. Si durante ese año realiza una reducción proporcional, su red se reducirá en más de 200 oficinas, hasta las 4.097.

Santander, más empleados que en 2017

Comparativamente, una vez que la entidad presidida por Ana Botín aplique su ERE, todavía tendrá más empleados que antes de la compra de Popular. En concreto, la plantilla será al cierre de 2019 un 27% superior y la red de oficinas un 12% en comparación con la del primer trimestre de 2017.

Además de aumentar el número de trabajadores, la adquisición de Banco Popular ha generado un salto muy importante en la cuenta de resultados. El margen de intereses es un 47% superior al de 2017 antes de la compra de Banco Popular y el bruto; un 25% más alto.

Respecto a las comisiones, han crecido más de un 30% respecto a los tres primeros meses de 2017, los depósitos de clientes un 40% y el patrimonio bajo gestión ha pasado de 67.624 millones, a 90.139 entre el primer trimestre entre el primer trimestre de 2017 y de 2019.

Un artículo de Cristina Triana

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad