Batacazo de H&M: gana un 30% menos y se atasca en España 

stop

El principal rival europeo de Inditex logra un beneficio de 275 millones de euros en su primer trimestre fiscal, marcado por el impacto negativo del cambio del dólar

El CEO de H&M, Karl Johan Persson

en A Coruña, 06 de abril de 2016 (13:09 CET)

Frenazo en seco de H&M, tanto en España como a nivel global. La cadena sueca, principal rival europeo de Inditex, cerró su primer trimestre fiscal con un beneficio neto de 275 millones de euros, un 29,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta caída, explica la compañía, se debe al impacto "muy negativo" del cambio del dólar, que encareció las compras a proveedores, pero también a la necesidad de realizar mayores rebajas durante el trimestre por el efecto del otoño inusualmente cálido.

Parálisis en España

El parón a nivel global también se notó en España, donde la multinacional mostraba un notable crecimiento en los últimos años. Sin embargo, su primer trimestre fiscal se saldó con un pírrico incremento del 1% en la cifra de negocio, hasta los 198 millones de euros.

España, octavo mercado de H&M por volumen de ventas, contaba a cierre del primer trimestre fiscal de H&M con un total de 166 establecimientos de la firma, lo que supone la suma de una nueva tienda durante el periodo y sitúa a España como el séptimo país por número de puntos de venta de la compañía sueca.

46 aperturas

La cifra de negocio de la multinacional en el mundo alcanzó los 50.624 millones de coronas (5.472 millones de euros), un 8% más que un año antes, mientras que sus ventas netas, excluyendo el IVA, crecieron un 8,5%, hasta 43.691 millones de coronas (4.722 millones de euros).

En cuanto al número de tiendas, H&M contaba a 29 de febrero con un total de 3.970 establecimientos, tras llevar a cabo la apertura de 46 nuevas tiendas.

En este sentido, la multinacional indicó que espera superar en abril los 4.000 establecimientos en todo el mundo, duplicando el número de tiendas con las que contaba en 2010.

"El objetivo es incrementar el número de tiendas entre un 10% y un 15% anual", indicó la empresa, que este año prevé desembarcar en tres nuevos mercados (Nueva Zelanda, Chipre y Puerto Rico), elevando su presencia física a un total de 64 mercados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad