Imagen de la protesta de los trabajadores de Alcoa, que cortaron la carretera N-643 a su paso por Xove

Barricadas en A Mariña para pedir la intervención de Alcoa

Los trabajadores de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao cortan una carretera a la altura de Xove para exigir su intervención por parte de la SEPI

Los trabajadores de Alcoa retoman las movilizaciones en la calle en contra del cierre de la planta de aluminio de San Cibrao y el despido colectivo de 524 personas. Trabajadores del complejo de Cervo han cortado durante 45 minutos la carretera N-643 a su paso por Xove y han levantado barricadas para "seguir en la lucha" y forzar a una intervención por parte del Gobierno central.

El movimiento se produce una semana después de que la multinacional estadounidense anunciase el ajuste y la hibernación de las cubas y unos días antes de la manifestación “masiva” que el comité de empresa prepara para la próxima semana en Lugo y para la que invitan a que cada trabajador lleve a la Cidade das Murallas a cuatro personas para participar en la marcha.

Presentada la cautelar en los juzgados

Las protestas de los trabajadores se han iniciado horas después de que el comité de empresa presentase ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la cautelar con la que pretenden paralizar temporalmente el expediente de regulación de empleo (ERE) de Alcoa.

La cautelar, en concreto, pide la intervención o administración judicial de la planta de aluminio por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y "subsidiariamente que se ordene a Alcoa no comenzar con la paralización de las cubas y en consecuencia no ejecutar los despidos individuales en tanto no exista sentencia firme".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad