Barreras transfiere tecnología a México pero gana 12 barcos más de Pemex

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El astillero gallego construirá más de la mitad de los 22 buques con los que la petrolera renovará su flota menor

Directivos de Pemex, PMI y Barreras, junto con Núñez Feijóo, Francisco Conde y Abel Caballero | EFE

15 de enero de 2014 (22:40 CET)

A pesar de que la adjudicación de los famosos buques floteles de Pemex sigue en el aire, el astillero vigués de Barreras sigue incrementando la lista de encargos de la petrolera. Participado al 51% por el gigante de Emilio Lozoya, construirá 12 de los 22 nuevos barcos de la flota menor de la empresa pública del país americano.

Los encargos forman parte del programa de renovación de la flota menor de Pemex, por el que se construirán 22 nuevas embarcaciones en coordinación con la Secretaría de Marina de México. Las otras diez unidades restantes irán a parar a astilleros privados mexicanos. Pero aquí Barreras también jugará un papel importante.

Al 'rescate' de los astilleros mexicanos


La industria naval mexicana se ha mostrado muy crítica en los últimos meses con el hecho de que la empresa pública “rescatase” a su entender al astillero gallego, al haber otras compañías del sector en México en situaciones económicas comprometidas. Pemex siempre manifestó que la alta cualificación tecnológica de Barreras era lo que había decantado la operación.

Ahora, el astillero acaba de firmar un acuerdo de transferencia tecnológica con cuatro de los principales constructores navales del país.

Potenciar la industria azteca


El convenio de colaboración fue firmado por representantes de las empresas Talleres Navales del Golfo (Veracruz), Servicios Navales Industriales (Sinaloa), Servicios Portuarios (Baja California) y Fundiciones Rice (Sinaloa) por un lado, y Barreras y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, por otro.

Según un comunicado de Pemex, el objetivo de la petrolera es “compartir experiencias a fin de potenciar las capacidades de los astilleros y la industria auxiliar de México”.

Además de este acuerdo, los planes de Pemex pasan por construir una filial de Barreras en México, probablemente en Campeche, aunque manteniendo la matriz viguesa.

Freire y Valiña

El éxito de Barreras, no obstante, merma las esperanzas de otros astilleros gallegos, como Freire o Valiña, que tenían intención de llevar a cabo acuerdos con grupos mexicanos para la renovación de la flota menor de Pemex, que constará de remolcadores, buques multipropósito y barcazas.

Ya el pasado diciembre, cuando el gigante petrolero entró en el accionariado del astillero vigués, directivos del grupo anunciaron la firma de, al menos, cinco nuevos contratos al margen del flotel.
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