Barreras gana un 40% más, pero apenas paga impuestos

stop

La filial gallega de Pemex declara un beneficio neto de seis millones en 2015 y abona solo unos 90.000 euros por el Impuesto de Sociedades, al activar créditos fiscales

Botadura del flotel de Pemex en el astillero Barreras

en A Coruña, 05 de julio de 2016 (01:08 CET)

A José García Costas, el presidente de Barreras, le salen los números. A su manera. El astillero controlado por Pemex ganó en 2015 seis millones de euros, un beneficio neto que se incrementó en más de un 36% sobre las ganancias de 4,4 millones declaradas un año antes, en 2014. El beneficio antes de impuestos se fue hasta los 7,6 millones, con un alza superior al 43%. Sin embargo, Barreras al final apenas pagó por el Impuesto de Sociedades, el que más grava a las empresas. ¿Por qué? 

Pese a declarar un beneficio neto de seis millones en 2015, la filial gallega de Pemex apenas abonó unos 97.000 euros por el Impuesto de Sociedades. De acuerdo con la cuenta de resultados aprobaba por Barreras en su última junta general, que dio por buenos los números de 2015, el beneficio contable difiere del resultado a efectos fiscales de manera abultada. 

Desgravaciones

La conciliación entre el importe neto de los ingresos y gastos del ejercicio y la base imponible para el cálculo del Impuesto de Sociedades arroja algo de luz. De acuerdo con esa conciliación, el astillero de Pemex debería haber pagado, si se toma como referencia la cuota del 28% sobre beneficios para el Impuesto de Sociedades, un total de 1,6 millones de euros. La compañía así lo reconoce en su cuenta de resultados. 

Sin embargo, Barreras activó una compensación de bases imponibles negativas, es decir, desgravaciones, en este caso al activar créditos fiscales, por 3,7 millones de euros. A ello sumó otros ajustes (diferencias temporales y reservas de capitalización), que le llevaron a recortar en otro medio millón de euros el cálculo del impuesto. Así, la base imponible (lo que se entiende por resultado fiscal) se situó en 3,3 millones, frente a los 6 millones que había ganado. 

Créditos fiscales

Sobre esa base imponible, la cuota íntegra previa del Impuesto de Sociedades (es decir, ese 28%) se situó en unos 930.000 euros. A ese importe, según sus cuentas, restó otras deducciones y retenciones por 833.00 euros, hasta dejar el cargo por Sociedades en 97.000 euros. 

Esas desgravaciones aplicadas por Barreras, de 3,7 millones, corresponden a la activación de créditos fiscales a los que tiene derecho. "Ante la posibilidad de generar ganancias fiscales futuras como consecuencia de la evolución previsible de la actividad", señala en su memoria anual, Barreras procedió a la activación de créditos fiscales procedentes de bases imponibles negativas correspondientes al ejercicio 2011 por importe de 18,8 millones de euros. Lo hizo en 2014. De ese importe, activó el año pasado esos 3,7 millones que provocan que apenas pague Impuesto de Sociedades. 

Básicamente, un crédito fiscal es un apunte contable que las empresas hacen al sufrir pérdidas deducibles, que les permite compensar esos agujeros en el futuro, cuando generen beneficios, pagando menos por el Impuesto de Sociedades. Eso es lo que ha hecho ahora Barreras, cuando comienza a ver el camino despejado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad