Barreras empezará a construir el flotel de Pemex a finales de abril

stop

García Costas asegura que, además, están “a punto de cerrarse” otros dos barcos más

José García Costas | EFE

04 de marzo de 2013 (13:55 CET)

El astillero vigués Hijos de J. Barreras iniciará la construcción del flotel contratado por Pemex antes de finales de abril, y negocia la contratación de otros dos buques, según ha confirmado su presidente, José García Costas.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión de trabajo con el presidente del Puerto vigués, García Costas ha explicado que el astillero ha conseguido firmar con la petrolera mexicana una prórroga en el plazo para conseguir los avales financieros que expira a finales de abril.

Con 'tax lease' o sin él


Según ha precisado, no se agotará dicho plazo, ya que se iniciará el trabajo antes, al tiempo que ha admitido que las negociaciones para lograr los avales "van bien". No obstante, no ha precisado si la financiación será únicamente privada, o si habrá participación de organismos públicos.

También ha apuntado que el contrato con Pemex contempla la posibilidad de que se pueda aplicar el nuevo sistema 'tax lease', aunque "no es una condición sine qua non". En ese sentido, ha lamentado que aún no se hayan aclarado las condiciones de aplicación del nuevo sistema, y ha mostrado su esperanza de que no haya retroactividad, y que los astilleros no tengan que devolver parte de las bonificaciones fiscales que se obtuvieron con las anteriores condiciones.

Nuevo encargo

Por otra parte, el presidente de Barreras ha explicado que están "a punto de cerrarse" otros dos barcos --serían dos atuneros-- cuya construcción podría empezar quizá antes que el flotel, aunque "con poco tiempo de diferencia".

Con respecto a las manifestaciones de los responsables sindicales, que pidieron una entrevista a los empresarios del naval para conocer sus planes de futuro, el presidente de Barreras ha señalado que no había recibido dicha invitación. En todo caso, ha recomendado a los sindicatos "que se dediquen a su trabajo", mientras los empresarios hacen el suyo, que es "buscar carga de trabajo, crear empleo y generar riqueza".

Posible aumento de plantilla

El presidente del comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez ha mostrado su confianza en que se cumplirán los plazos dados por García Costas y ha señalado que, el hecho de que se fije una fecha para empezar a trabajar, da "tranquilidad" a los operarios del astillero.

Gálvez ha explicado que, de la plantilla de 135 trabajadores, algo más de 20 se han acogido a un programa de bajas voluntarias, por lo que, en la actualidad, Barreras tiene unos 113 operarios que, además, están inmersos en un expediente de regulación de empleo (ERE) que se agota a finales de año.

Según sus estimaciones, en los momentos álgidos de construcción de un barco, entre trabajadores propios y de las auxiliares, las gradas del astillero vigués pueden llegar a acoger entre 500 y 600 operarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad