Barreras competirá de nuevo por tres barcos más para Pemex

stop

El presidente del astillero abre la puerta a derivar trabajo a otras empresas del naval

07 de febrero de 2014 (17:23 CET)

El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, ha anunciado este viernes en Vigo un nuevo principio de acuerdo entre el astillero Barreras y una empresa mexicana, de la que no ha querido desvelar el nombre, para optar a la construcción de tres nuevos barcos de los denominados estimuladores de pozos de petróleo.

El responsable de Pemex hizo esta anuncio tras la celebración de un acto simbólico de corte de chapa para el inicio del flotel de Vigo. Allí ha explicado que esta empresa mexicana participará en un concurso convocado por la filial de Pemex PEP para la construcción de cinco buques. De esos, la empresa opta a tres y hay posibilidades, si gana, de que se construyan en Barreras.

Roa confirmó que los técnicos de esta empresa mexicana, que da servicio a Pemex, han estado en las instalaciones de Barreras. El ejecutivo mostró confianza en que elijan la empresa de Beiramar como “su astillero”. “Aún hay que concursar y ganar, y ahora la probabilidad es baja, pero hay posibilidades”, indicó.

Mayo

En cualquier caso, la decisión final no se conocerá hasta “mayo o junio”, ya que el concurso está en pleno proceso administrativo, y los trabajos comenzarían en el segundo semestre de 2014. Se trata de barcos de tamaño medio, con un precio de licitación de entre 60 y 70 millones de dólares.

Carlos Roa ha confirmado, además, que a mayores del flotel encargado y del atunero para el grupo Procesa, se sigue “avanzando” en las negociaciones de un buque offshore multipropósito, así como tres buques tanque para la flota menor de la la petrolera. Unos anuncios que ya se hicieron públicos a mediados del diciembre pasado.

Derivar carga de trabajo

Roa ni José García Costas, el presidente de Barreras, han querido especificar si hay posibilidad de nuevos encargos para otros astilleros gallegos, o si Barreras supervisará la construcción del flotel de Navantia. A ese respecto, el empresario gallego ha subrayado que, "cuando los intereses de Barreras estén cubiertos" se podría hablar de "derivar trabajo, si es posible, a otros astilleros".

El astillero vigués ha acogido este viernes un acto simbólico de corte de chapa para el futuro flotel, al que han asistido, además de directivos de Pemex y de Barreras, el presidente de la Xunta, el conselleiro de Economía e Industria, el alcalde de Vigo y otras autoridades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad