Barreras cierra su ampliación de capital sin Pemex

stop

A la espera de la entrada de la petrolera en el accionariado, activa una operación acordeón, por la que reduce capital a cero e inyecta cuatro millones de euros, y no 10 como estaba previsto

navantia

30 de agosto de 2013 (20:47 CET)

El astillero vigués Hijos de J. Barreras acometió el pasado 26 de agosto una operación acordeón, tal y como estaba previsto. Según datos del Registro Mercantil, la compañía redujo a cero su capital social de 12,3 millones para posteriormente inyectar cuatro.

La operación acordeón estaba prevista, pero no en estos términos. Semeja que, de momento, la petrolera Pemex aún no ha entrado en el capital del astillero, como está acordado.

Inyección de 10 millones de euros

Un anuncio en el Registro Mercantil el pasado 8 de mayo anunciaba que la sociedad anónima Hijos de J. Barreras tenía previsto llevar a cabo una reducción de capital a cero, con el inmediato aumento del mismo por una cantidad de 10 millones de euros mediante la creación de 1.000 acciones nominativas de 10.000 euros de valor cada una.

Fue precisamente ese mismo mes cuando la petrolera mexicana Pemex decidió dar vía libre a la compra del 51% de las acciones de Barreras. El presidente del astillero, José García Costas, y la armadora de buques de atún Albacora se mantendrían en el capital.

Las partes implicadas en el contrato acordaron inyectar un total de 10 millones de euros. Pemex manifestó entonces que la cantidad se estimaba "suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo" del astillero.

La postura de los sindicatos

Así, todo parece indicar que, a la espera de la entrada de Pemex, la ampliación de capital se ha cerrado en una primera fase con las aportaciones de los socios minoritarios.

Mientras que desde el astillero guardan silencio ante las preguntas de Economía Digital, los sindicatos aseguran que tanto trabajadores como la propia dirección de la empresa aguardan novedades de Pemex.

“Entendemos que el importe de esta ampliación de capital responde a que Pemex todavía no ha entrado en el capital de Barreras. En las últimas reuniones mantenidas con la empresa nos han dicho que aún no hay una fecha decidida para Pemex”, explica Manuel Simón, del sindicato CIG.

Renovación en las instalaciones

Los representantes sindicales indican que la plantilla, no obstante, está tranquila. Numerosos indicios les hacen sentirse así. “Se están produciendo cambios. Hay un grupo de trabajo para el flotel y se está renovando material e instalaciones afectadas por meses de desuso. Si no fuera a ir adelante, está inversión no se haría”, reconocen.

El objetivo de la petrolera es construir en Vigo un buque flotel que dará apoyo a las plataformas que explota en el Golfo de México, así como la transferencia de tecnología para el naval azteca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad