Barreras asegura que tendrá nuevos contratos antes de que acabe el año

stop

García Costas, que mantendrá la presidencia seis años más, garantiza que el astillero seguirá “hablando gallego” tras la entrada de Pemex

Redacción

Los directivos de Pemex José Manuel Carrera y Carlos Roa, al lado de Francisco Conde y José García Costas
Los directivos de Pemex José Manuel Carrera y Carlos Roa, al lado de Francisco Conde y José García Costas

28 de noviembre de 2013 (16:20 CET)

No hay ningún implicado en la negociación con Pemex que no celebre a gritos la entrada de la petrolera mexicana en el capital de Barreras. Durante este jueves, tanto la patronal presidida por Fernández Alvariño como el conselleiro de Industria, Francisco Conde, han augurado que la entrada de Pemex en el astillero vigués servirá para aliviar al maltrecho sector naval gallego, aportando inversión y carga de trabajo.

Pero ha sido el presidente de Barreras, José García Costas, quien con más fuerza se ha sumado a la celebración. Según los cálculos del astillero, entre el 15 y el 20 de diciembre, habrá "contratos de barcos sobre la mesa", además del flotel que se construirá en Barreras. Coincidirá en el tiempo con la visita de una delegación de la petrolera a Vigo. En ese acto, sentenció García Costas, se podrá "demostrar que todo lo hablado no es humo".

Atajar las críticas


Pero antes de eso, tanto desde la Xunta como desde Barreras han intentado contrarrestar las críticas que llegan desde BNG o AGE por la pérdida del control del astillero gallego, después de que la filial de Pemex, PMI, se haya convertido en el socio mayoritario al adquirir el 51% del capital.

García Costas insistió en que la empresa seguirá hablando “vigués y gallego”. “En Barreras no se va hablar mexicano”, aseveró. En ese sentido, ha confirmado que él mismo se mantendrá como presidente ejecutivo del astillero durante 6 años, según el acuerdo firmado, y que Pemex proporcionará a Barreras algo que no puede conseguir en España: financiación y carga de trabajo.

Entrada de capital extranjero


En el trasfondo de sus palabras están los planes de Pemex a medio plazo, ya que la petrolera mexicana quiere transferir el “conocimiento tecnológico” de Barreras para un nuevo astillero en México, que convivirá con el gallego. Por otra parte, el control de una empresa clave para el naval gallego por parte de capital extranjero provocó críticas de la oposición a la gestión de la Xunta.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha salido al paso de estas críticas. Recalcó que "no se pierde la galleguidad" de Barreras, porque mantiene su sede y razón social en Galicia, y ha lamentado la "visión miope" de quienes critican el acuerdo con Pemex. "La competencia está en los mercados internacionales, no en Galicia", ha subrayado, y ha añadido que "no se puede renunciar en ningún caso a inversores" que tengan intención de "apostar por Galicia, por la creación de empleo, la competitividad, y el valor añadido".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad