Eamon O'Hare, fundador y presidente de Zegona

Barclays se moja y salva el dividendo millonario de la dueña de R

El banco británico extiende el plazo de su línea de crédito de 30 millones con Zegona, que avanza sus planes de dedicarlos al pago de un dividendo

Zegona, dueña de Euskaltel y la gallega R, gana tiempo extra para saldar sus deudas con Barclays. El fondo británico cerró una línea de crédito por valor de hasta 30 millones de libras (unos 35 millones de euros) con el banco a comienzos de 2019, cuando se encontraba en plena ofensiva por tomar el control de Euskaltel.

Un año después de aquella operación que vino acompañada de una ampliación de capital de 113 millones de euros, el fondo británico logra un nuevo balón de oxígeno de Barclays, que permite extender el plazo de esta línea de crédito hasta el 15 de marzo.

Ante esta situación, la propia Zegona avanza su propósito de usar los 20 millones de libras (24 millones de euros) de los que todavía no ha dispuesto en “retornos de capital” a sus accionistas bien a través de dividendos o de recompras de acciones. Y es que el fondo, que en los últimos ejercicios había pagado un dividendo en primavera y otro en los dos últimos meses del año, todavía no ha realizado ningún pago de este tipo desde que lo hiciera el pasado mes de marzo, cuando abonó 0,025 libras entre sus accionistas en un pago que contaba con una rentabilidad del 2,3%.

Dispara su potencial con Euskaltel

La retribución al accionista es uno de los principales atractivos de las compañías en bolsa y en sectores como el de las telecomunicaciones o las utilities (eléctricas), todavía más. Es por ello que Zegona valora positivamente la “flexibilidad” que le concede Barclays mientras “evalúa acciones para cerrar” el diferencial que, a su juicio, existe entre la cotización actual de sus acciones y su precio potencial.

Y es que la compañía calcula que, entre su posición de caja y su participación del 21% en Euskaltel (su única inversión), sus acciones deberían cotizar en el entorno de las 1,41 libras. Este nivel se encuentra un 29,4% de las 1,09 libras a las que se intercambian actualmente sustítulos en la bolsa británica.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad