Barcelona acoge los debates sobre el futuro económico del Mediterráneo

stop

CONGRESO INTERNACIONAL

20 de noviembre de 2011 (10:32 CET)

Barcelona volverá a ser el epicentro económico del Mediterráneo con la celebración de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos. Desde este lunes y hasta el próximo viernes, 25 de noviembre, más de 1.500 empresarios e inversores de la región participarán en el foro.

El encuentro, que alcanza su quinta edición, centrará buena parte de las 50 sesiones en debatir las nuevas perspectivas de negocio que se abren en la cuenca mediterránea después de la Primavera Árabe. Las recientes revueltas sociales terminaron con la caída de los gobiernos dictatoriales de Túnez, Egipto y Libia.

Los organizadores han explicado que buena parte de los debates y mesas de trabajo estarán destinadas a analizar las potencialidades del norte de África, cuyas economías no están afectadas por los problemas de financiamiento de Europa.

Uno de los países que genera mayor apetito inversor es Argelia. El país desarrollará infraestructuras, vivienda social y redes de transporte con inversiones de más de 280.000 millones de euros. Libia prepara un plan de reconstrucción y también genera expectativas empresariales. El nuevo gobierno planea la reconstrucción del país, con graves desperfectos por la guerra civil que durante seis meses azotó la región y que acabó con la muerte de su máximo líder, Muamar al Gadafi.

Nuevo escenario

Los organizadores pretenden que los participantes den respuesta a los temas cruciales en el norte de África como la consolidación de la democracia y la transparencia, el alto desempleo juvenil y la integración de la mujer en el mundo laboral. En el foro participarán empresarios de 15 sectores económicos entre los que destacan la construcción, las energías renovables, el medio ambiente y los sectores relacionados con la logística y el transporte.

El encuentro incluye también unas jornadas de networking empresarial con líderes económicos de Argelia, Marruecos, Egipto, Turquía, Líbano, Jordania, Túnez, España y los países del Golfo Pérsico y de Europa Central. La secretaria general de la Unión por el Mediterráneo, que este año se une a la organización del acto, presentará proyectos destinados a reforzar las pymes y la mejora del acceso al agua.

Medio Ambiente

En el encuentro también participará la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que inaugurará el Quinto Foro Mediterráneo de Economía Verde, que tratará, entre otros temas, las posibilidades de negocio del sector en el norte de África.

Economía Digital, el diario de economía on line líder en Catalunya, es medio de comunicación oficial de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad