Barceló regresa a Galicia con un hotel emblemático en Ourense

La cadena negocia para hacerse con la gestión del hotel San Martín, un cuatro estrellas ubicado en la Torre de la ciudad de As Burgas

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El grupo hotelero Barceló tiene sus ojos puestos en Galicia y su regreso a la comunidad podría no tardar en producirse. De hecho, como reconocen fuentes de la compañía, llevan meses trabajando en la búsqueda de ubicaciones para abrir nuevos hoteles, y parece que la ciudad de Ourense es la que tiene más papeletas para albergar el primer hotel de la cadena.

Hace apenas unos meses, el grupo Barceló participó en la subasta judicial por el hotel San Martín, un establecimiento de cuatro estrellas y de 90 habitaciones situado en los bajos de la Torre, un edificio emblemático en pleno corazón de la ciudad que data del año 1968.

La puja, en la que también compitieron los empresarios gallegos Manuel Jove y Amancio López con sus cadenas Attica 21 y Hotusa, finalmente se la llevó la firma ourensana Promociones Tiora, después de presentar una oferta de 3,7 millones de euros por el inmueble.

Regreso a Galicia

De materializarse esta operación, supondría el regreso de la cadena a Galicia, una comunidad en la que ya estuvo presente hace años, cuando gestionaba un hotel en A Coruña –precisamente propiedad de Jove y ahora perteneciente a su firma hotelera– y otro en Ferrol.

No obstante, desde la compañía apuntan que, a pesar de que las negociaciones están «avanzadas», de momento «no hay confirmación ni acuerdo suscrito». Es más, fuentes del sector señalan que Barceló no sería el único pretendiente del hotel San Martín. Pero a pesar de ello, desde el grupo se muestran confiados de que «dé frutos pronto», aunque no ocultan la «complejidad» de la operación.

Plan de expansión

Sea o no Ourense la ciudad finalmente elegida para el desembarco, lo que tiene claro la compañía hotelera es que «a Barceló le interesa Galicia». Prueba de ello es el fichaje de la exsecretaria xeral de Turismo de la Xunta, la ourensana Carmen Pardo, como directora de expansión de Barceló Hotels & Resorts en Galicia y Portugal, un puesto creado precisamente para materializar la implantación de la cadena en el noroeste peninsular.

Aunque la compañía no quiere desvelar detalles, asegura que son muchas las negociaciones en curso en la comunidad, sobre todo para hacerse con hoteles que ya están funcionando, bien gestionados por otra cadena o por sus propietarios. El objetivo: llegar a los principales destinos turísticos, «fundamentalmente las cuatro capitales y Santiago de Compostela».

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