Banesco invierte 100 millones en la compra y expansión del Etcheverría

stop

Juan Carlos Escotet, presidente del banco venezolano, anuncia una nueva sede en A Coruña y la apertura de 70 oficinas este año

El presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría de la Muela, | EP

29 de abril de 2013 (14:04 CET)

Banesco, la primera entidad financiera privada venezolana, anunció que el montante de la operación de compra del Banco Etcheverría y los planes de expansión para la entidad con sede en Betanzos que lleva aparejada rondan este año los cien millones de euros, de los cuales sesenta millones se destinaron a la adquisición de la mayoría del capital en manos de NCG y de la familia Etcheverría. Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad venezolana, y el consejero delegado de la entidad gallega, Francisco Botas, anunciaron también una nueva sede central en A Coruña, así como un plan de apertura de oficinas que rondará al cierre del año un total de setenta sucursales nuevas. Para ese crecimiento orgánico se destinan los otros cuarenta millones.

Escotet, hijo de asturiana y leonés, presentó los planes para el Etcheverría en Santiago, en un encuentro en el que estuvo presente el presidente de la Xunta de Galicia, así como Javier Etcheverría, presidente del banco gallego. Banesco, que cerró el 2012 con un beneficio de 1.200 millones de dólares, cuenta con 34.500 millones de dólares en activos y una plantilla de 14.000 empleados, también tiene planes para el Etcheverría más allá de las fronteras españolas, según Escotet. El ejecutivo anunció la apertura al exterior del banco betanceiro, con ejes de expansión en países como Argentina, Brasil, EE UU (Miami), México y Venezuela.

Compra de red de NCG

Escotet eludió concretar el porcentaje accionarial adquirido del Etcheverría, que ronda el 80% a través varias ampliaciones de capital, pero señaló que a esos cien millones que invierten este año, seguirán nuevas apuestas, con el horizonte del 2017, fecha en la que el banco gallego cumplirá 300 años. Francisco Botas, consejero delegado del Etcheverría, que ha sido ratificado en su cargo, dejó abierta la puerta a la compra de parte de la red de oficinas de NCG Banco, al asegurar que “estamos estudiando todas las fórmulas para crecer, desde el punto de vista del modo de hacerlo y de las oportunidades que hay en el mercado”.

Feijóo, por su parte, aludió al convulso entorno financiero que vive España actualmente, y pidió que “las entidades vuelvan a ser responsables y confiables”. “Una operación así muestra la confianza de un grupo extranjero en Galicia y en una entidad como el Etcheverría”, señaló Feijóo, que recordó que durante el año pasado el banco con sede en Betanzos fue el principal colocador de deuda pública de la Xunta, con 625 millones. Botas sacó pecho al decir que el ratio de liquidez del banco se sitúa en el 40% de su balance, mientras que el de eficiencia ronda el 35%. “Contamos con una liquidez de 200 millones de euros, y ese es el importe que dedicaremos a la financiación de familias y empresas”, explicó Botas.

Defensa de las cajas


Aludiendo a la situación de las finanzas gallegas, el presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría de la Muela, cree que "no se puede demonizar" la labor de "muchos años" de las cajas de ahorro gallegas puesto que las participaciones preferentes "no son exclusivas de Galicia" y su comercialización "ha tenido ciertas contingencias". "Pero eso no puede afectar a toda la trayectoria de muchísimos años de las cajas y bancos gallegos que han desarrollado una labor magnífica", ha aseverado.

El máximo responsable del Etcheverría ha argumentado que "ahora hubo que reconvertir" porque "los tiempos son otros" y, aunque ha admitido que "hubo errores y equivocaciones", se ha preguntado "quién está libre" de ellos. "Nadie", ha sentenciado, para concluir que "no se puede demonizar a una labor que se ha hecho durante muchos años y se ha hecho cosas muy buenas para Galicia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad