Bancaja proporcionó 1.867 millones al Banco de Valencia

stop

La caja integrada en Bankia aportó capital y préstamos al banco valenciano sin poder evitar su deterioro

Los presidentes de Caja Madrid y Bancaja en la presentación de Bankia

28 de noviembre de 2011 (18:38 CET)

Bancaja aportó un total de 1.867 millones de euros de capital y préstamos al Banco de Valencia durante el ejercicio 2010, según datos de la entidad recientemente intervenida por el Banco de España. A pesar de ello, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia que cuenta con el 38,3% de los derechos de voto en el Banco de Valencia, no consiguió con esta ayuda evitar el deterioro financiero de la entidad.

Retribuciones internas

Por su parte, el Banco de Valencia abrió el grifo de los créditos, por valor de 100 millones de euros, a su consejo de administración compuesto por ocho miembros con José Luis Olivas a la cabeza. Así, el sueldo del consejo se elevó hasta los 2 millones, importe que representó cerca del 3% del beneficio atribuído de la sociedad.

Además, siete miembros de la alta dirección recibieron una remuneración adicional por valor de 2,8 millones. Con todo, las cuentas del Banco de Valencia acumularon una deuda de 562 millones al cierre del primer trimestre de 2011. Estas acciones condujeron al Banco de España a tomar las riendas de la entidad, el pasado 21 de noviembre, para evitar la insolvencia.

Ayudas públicas


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha inyectado 1.000 millones a la entidad y le ha concedido 2.000 millones en líneas de crédito para asegurar su liquidez. Ha sustituido a los gestores por sus propios administradores con el objetivo de estabilizar la situación deficitaria actual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad