El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se integra al consejo de participación de la agencia antifraude valenciana. /Foto: EFE/VL

Baltasar Garzón defenderá al director de Pemex que compró Barreras

El exmagistrado defenderá a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex encarcelado por su implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrech

Baltasar Garzón llevará la defensa de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex ahora en la cárcel madrileña de Navalcarnero y a la espera de la extradición a México por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, que dirige el despacho de abogados Ilocad, se enfrentará a Garrigues, que ha sido contratado por el Gobierno mexicano, según avanzaron diversos medios del país azteca.

Emilio Lozoya fue arrestado el pasado 12 de febrero en Málaga. Sobre él pesaba una orden de busca y captura de la Fiscalía mexicana. Fue el directivo que dirigía la petrolera Pemex cuando se hizo con el 51% de Hijos de J. Barreras y encargó la construcción de un flotel al astillero vigués y a Navantia Ferrol. Aquella operación fue publicitada por Alberto Núñez Feijóo como uno de los logros de su mandato.

Los floteles, bajo la lupa de la justicia

Ahora, tanto Lozoya como la compra del astillero y la construcción de los buques está siendo investigada por la justicia mexicana. El exdirectivo está considerado el principal implicado en la rama mexicana del caso Odebrecht, una trama de sobornos con los que la constructora brasileña se ganó los favores de gobiernos en toda Latinoamérica para engordar su cartera de obra pública.

La Fiscalía sospecha que Lozoya ingresó unos 12 millones de dólares de dinero ilícito. Parte de la cuantía aportada por Odebrecht se habría utilizado para financiar la campaña del PRI de Enrique Peña Nieto.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad