Baltar repartió 2 millones en obras a empresas vinculadas al PP

stop

Promociones Cruzval, que tiene como accionista a un primo del ex delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y Coviastec, la constructora del ex alcalde de Maside, se adjudicaron 39 contratos en un año

José Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense

en A Coruña, 28 de abril de 2016 (04:41 CET)

Exploró Democracia Ourensana las adjudicaciones de la Deputación de Ourense y descubrió una lista de empresas, a su juicio afines al PP, que se hacían sistemáticamente con pequeñas obras, generalmente de unos 50.000 euros, y que, gota a gota, acaparaban "el 75%" del total adjudicado, según el cálculo que hizo el portavoz del partido ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, que llevó los resultados de la pesquisa directamente a la Fiscalía.

Jácome identificó a cinco empresas que, a su juicio, formarían parte del operativo sospechoso de presuntos delitos de "cohecho,malversación, enriquecimiento ilícito y financiación ilegal" del partido de Manuel Baltar, presidente de la Deputación.

Del ex alcalde al primo de...

De esas cinco sociedades, hay dos con vinculaciones claras al Partido Popular. Construcciones y Promociones Cruzval, que tiene como accionista al primo de Rogelio Martínez, el ex delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, y Coviastec, fundada por el ex alcalde popular de la localidad ourensana de Maside, Benigno Álvarez.

El portal de transparencia de la Deputación revela que entre ambas empresas se adjudicaron hasta 39 contratos solo durante el año pasado, por cuantías que oscilan desde los 6.500 euros hasta un máximo de 60.000 euros. Sumadas todas, las constructoras se habrían hecho con 1,98 millones en obras a lo largo de 2015.

Los pequeños importes de las actuaciones, según Democracia Ourensana, servirían para utilizar el procedimiento negociado en la adjudicación, lo que en lenguaje común se denomina 'a dedo'.

Las dos empresas

En el caso de Cruzval, está administrada por Gumersindo Álvarez Martínez, primo de Rogelio Martínez, y por José Carlos Crespo Pérez y factura en torno a los 2 millones anuales. Según la documentación que aporta la Deputación en su portal de transparencia, se llevó contratos por valor de 603.000 euros en 2014, repartidos en 12 adjudicaciones, una media de 50.250 euros por cada uno.

Rogelio Martínez está imputado por irregularidades en la gestión de fondos europeos durante su etapa como alcalde de Arnoia. El PSOE denunció en su momento que Cruzval fue una de las empresas beneficiadas de la presunta actividad ilegal, sin que el caso esté todavía cerrado.

En el caso de Coviastec, el importe adjudicado es mayor, hasta los 1,32 millones, repartidos en 27 contratos. Es la empresa que fundó el ex alcalde del Partido Popular en Maside, Benigno Álvarez, quien rebautizó la sociedad en 2014, cuando tenía el nada opaco nombre de Construcciones Benigno Álvarez.

El poker de sociedades

Democracia Ourensana añade en su denuncia otras tres empresas que completarían ese 75% de las obras de la Deputación. Explotacións Medioambientais -- que, según ha publicado El Pais, estaría vinculada al Partido Popular de Xinzo da Limia, donde tiene su domicilio social --, Manuel Viso e Hijos -- que fue una de las principales contratistas del PP de Celanova y del ex alcalde de la localidad, Antonio Mouriño-- y Camiños de Ourense.

Cotejar los cinco nombres en el portal de transparencia de la Deputación equivale a sondear más de 80 contratos adjudicados solo durante 2015. En conjunto sumarían obras por valor de 4,17 millones.

Se cumple la premisa de pequeñas obras, con un importe habitual de entre 50.000 y 60.000 euros, con la excepción de Explotaciones Ambientales, que habría recibido encargos superiores, como la instalación de césped artificial en un campo de fútbol de Maceda por 292.000 euros.



Obras mayores

El informe elaborado por la patronal coruñesa de la construcción recogía otras dos obras importantes a cargo de la Deputación. El acondicionamiento de la ciclovía entre Chaves y Verín por 441.000 euros adjudicada a Cruzval y la construcción de naves para maternidad porcina en Nogueira de Ramuín por 196.000 euros a cargo de Explotaciones Ambientales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad