Balón de oxígeno a Copasa: Arabia Saudí se compromete a saldar las deudas del AVE a La Meca

El consorcio de empresas españolas encargadas de la construcción y explotación de la línea entre las ciudes santas dispondrá además de un plazo adicional de 14 meses para terminar la obra

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Balón de oxígeno del Gobierno saudía a las empresas españolas que forman el consorcio que construye el AVE entre las ciudades santas de Medina y La Meca. La Saudí Railway Organisation (SRO) ha decidido ampliar en catorce meses el plazo incialmente fijado para terminar los trabajos, al tiempo que se ha comprometido en ponerse al día «lo antes posible» con los pagos que adeuda al grupo de empresas contratistas, entre las que se encuentra la gallega Copasa.

El encuentro entre el presidente del conglomerado español, Pablo Álvarez, con los representantes de la SRO se produjo después de que el consorcio revelara que acumalaba un retraso de pagos de entre dos y tres meses por parte de Arabia Saudí. Además, están sobre la mesa cuestiones como los sobrecostes que se registran en la obra, así como la petición del Gobierno saudí de adelantar la puesta en servicio de uno de los tramos.

Avance de la infraestructura

El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

La construcción del denominado ‘AVE del Desierto’ presenta actualmente un grado de ejecución del 70%. El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada ‘superestructura’ (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE entre La Meca y Medina, además de su posterior explotación. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir las dos ciudades santas en dos horas y media.

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