Babcock: huelga de helicópteros al borde de la campaña de incendios

Los sindicatos de la antigua Inaer, líder en medios aéreos en Galicia, convocan 27 jornadas de paros contra la reducción salarial y los recortes de Babcock

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Los trabajadores de Babcock iniciaron este viernes una huelga contra los recortes que ha puesto sobre la mesa la multinacional británica, socia de la Xunta en el aeródromo de Rozas y la principal concesionaria de medios aéreos de emergencia en Galicia. Las dificultades financieras que atraviesa la antigua Inaer han derivado en un deterioro del servicio, según los sindicatos, y, finalmente, en una propuesta de reducción salarial para los trabajadores. Este viernes, la plantilla inició una huelga con muy amplio seguimiento, presentando un calendario de paros repartidos en 27 jornadas de mayo, junio y julio.

Calendario de paros de 24 horas: 17, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de mayo; 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 25, 26 y 27 de junio; 1,2,3 y 4 de julio.

Durante la primera jornada, la empresa ni siquiera llegó a comunicar en tiempo y forma los servicios mínimos, según el comité. Babcock se encarga en toda España de servicios de emergencia médica, salvamento marítimo o lucha contra incendios.

Los recortes de Babcock

El detonante de los paros radica en una reducción salarial de entre el 13% y el 30% para los cerca de 1.200 trabajadores que tiene la filial española de la compañía. El recorte se pone sobre la mesa en el marco de una modificación de las condiciones laborales al alegar la multinacional que tal y como operan ahora están fuera de rentabilidad.

La compañía sufrió a raíz del brexit una escisión en noviembre, pasando a dividirse en dos, Babcock MCS España, integrada por personal del área de operaciones, y Babcock MCS Fleet Management, en la cual se encuentra personal de mantenimiento y estructura. Según el sindicato Asetma, el tijeretazo afecta a ambas divisiones.

Los paros se producen en la antesala de la campaña de incendios y se prolongarán hasta el verano si se mantienen las fechas planteadas por el comité.

Precarización del servicio

Los trabajadores denuncian una progresiva precarización de los servicios, que se habría hecho palpable en el recorte de plantilla en talleres y tripulaciones o la falta de stock en piezas de repuesto que dilata el tiempo de las reparaciones. También aseguran que Babcock ha recurrido a los contratos de leasing con varios helicópteros para sanear su balance.

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