Manuel Terroba, nuevo presidente del Grupo BMW

Aviso de BMW a Citroën: el mercado español es un avispero

El sector del automóvil en España está "demonizado", lleno de incertidumbres y es complejo, según el nuevo presidente de BMW

El mercado español del automóvil es complejo y está lleno de incertidumbres, según Manuel Terroba, nuevo presidente del Grupo BMW (BMW, Mini y Motorrad) en España y Portugal. Todo un aviso para sus competidores, y sobre todo para los grupos que están implantados con polos de fabricación, como es el caso de PSA-Citroën en Vigo, Zaragoza y Madrid.

En la presentación de la tercera generación del BMW Serie 1, Terroba ha explicado que los casi cien días que lleva en el cargo han sido "muy intensos" a pesar de que conoce bien el mercado español, de la red comercial con la que cuenta y de la buena marcha de la compañía. Para Terroba, las matriculaciones de vehículos en España se encuentran en una situación que "no es sencilla", debido a la falta de un Gobierno estable y a un sector, el del automóvil, que le han "demonizado".

Caída de las matriculaciones

A su juicio, las estadísticas mensuales del mercado son "difíciles de entender" al compararlas con 2018, que estuvo marcado por la entrada en vigor en septiembre de la nueva normativa de homologaciones WLTP, que hizo que las marcas adelantasen sus ventas a agosto, momento desde el que no han parado de caer.

Las matriculaciones en agosto de este año descendieron un 30,8% en tasa interanual (hasta las 74.490 unidades), con lo que en el acumulado de los ocho primeros meses del presente ejercicio la bajada es del 9,2% (hasta 883.649 unidades).

Para el máximo directivo del Grupo BMW en España y Portugal, el efecto WLTP hace que haya que ver el mercado con más perspectiva y no mes a mes. No obstante, considera necesario que el Gobierno apruebe incentivos para renovar el envejecido parque automovilístico y así lograr que repunten las ventas. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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