Tienda de H&M, rival de Inditex | ep
stop

La cadena sueca H&M se anota la mayor subida en bolsa de la última década tras desbordar las previsiones de ventas de los analistas

en A Coruña, 17 de septiembre de 2018 (13:41 CET)

H&M está de vuelta. La cadena sueca, rival de Inditex en el tablero global de la moda, se está dando un festín en la bolsa de Estocolmo, con subidas superiores al 13% que contrastan con la fuerte depreciación sufrida durante los últimos años, en los que llegó a perder 17.000 millones de capitalización.

El motivo de la espectacular subida, la mayor de, al menos, la última década, es el anuncio de su cifra de ventas en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal. H&M alcanzó los 55.800 millones de coronas suecas, unos 5.300 millones de euros, un incremento del 9% que desbordó las previsiones de los analistas. Las estimaciones atribuían un aumento de la facturación del 5%.

La subida histórica de H&M contrasta con la depreciación que sufre Inditex en bolsa

El dato ha reactivado la confianza de los inversores provocando lo que, con toda probabilidad, se convertirá en una subida histórica de la cadena sueca en el parqué. Según apunta Bolsamanía, el último incremento semejante lo consiguió H&M en 1.994, cuando se disparó un 14% el 10 de marzo.

Sin contar el efecto divisa, las ventas se elevaron un 4%, aún así, muy por encima de las previsiones. El consenso de los analistas de Reuters estimaba un 1,9% de avance.

Los años convulsos de Inditex y H&M

El resurgir de H&M ofrece otro síntoma del convulso periodo que atraviesa el mercado del retail, tensionado por el estrechamiento de márgenes provocado por la proliferación de competidores en el canal online y el cambio de hábitos en el consumidor.

Lo sufrió Inditex, que experimentó fuertes caídas en febrero (7%) y agosto de este año (5,5%), corregidas en parte tras la presentación de los resultados del primer semestre. Este lunes, la multinacional de Amancio Ortega se está anotando una caída del 0,5%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad