José Manuel Otero Alonso, presidente del grupo Puentes y Calzadas

AVE a Galicia: Adif gana a Puentes y Calzadas un pulso de 10 millones

La Audiencia Nacional tumba un recurso de Puentes y Calzadas para reclamar casi 10 millones de euros más a Adif por los sobrecostes del AVE a Galicia

El Grupo Puentes y Calzadas naufraga en la Audiencia Nacional. La sección 8 de la Sala de lo Contencioso ha desestimado el recurso planteado por la constructora ahora en manos de China Road and Bridge Corporation contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el que le reclamaba casi diez millones de euros por los sobrecostes en los que incurrió con las obras del AVE a Galicia

Puentes y Calzadas acudió a los tribunales de la mano de Geotunel, su socio en la uníon temporal de empresas Requejo en la construcción del túnel de Padornelo, para reclamar un total de 13 millones de euros al entender que la demora y las alteraciones en la ejecución de obra promovidas por el gestor de infraestructuras habían obligado a ambas empresas a incurrir en gastos extra millonarios. Tras presentar recurso, el Juzgado Central de lo contencioso-administrativo número 2 resolvió que de esos 13 millones, Adif debía abonar 3,43 millones de euros, desencadenando una guerra judicial que ahora ha llegado hasta la Audiencia Nacional y que podría elevarse al Tribunal Supremo si hay recurso de casación.

Los puntos en disputa

Uno de los puntos clave de la disputa por este contrato inicialmente valorado en 68,7 millones de euros se refiere a las complicaciones técnicas sufridas en este túnel zamorano de 4,1 kilómetros. El túnel se acabó acometiendo por una sola embocadura y sufrió mayores filtraciones de agua. "El túnel de la vía izquierda debía realizarse previamente, lo cual hubiese drenado el macizo rocoso. Al no realizarse así las condiciones de ejecución del túnel de Requejo se han visto modificadas con relación a lo previsto en la fase de licitación de las obras", denunciaban desde la UTE Requejo, que también arremetía contra "la mayor duración del contrato" y haberse  "plegado a todas las exigencias de Adif durante más de dos años y medio".

Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que existe "falta de acreditación de los costes que se dicen soportados" en lo relativo a los mayores gastos en la "formación de los equipos y costes por hora de los mismos", pero al tiempo reconoce que los sobrecostes que calculan desde Puentes y Calzadas y Geotúnel "tienen fundamento en un porcentaje establecido". Es por ello que desde el tribunal presidido por Fernando Luis Ruiz Piñeiro optan por desestimar el recurso de la UTE Requejo y mantener la indemnización de 3,43 millones fijada por el Juzgado Central de lo contencioso-administrativo número 2. "Se sitúa en una horquilla habitualmente empleada por el Consejo de Obras Públicas (entre el 1,5% y el 3,5%)", concluye en la sentencia.

Primer revés para China Road

El movimiento de la Audiencia Nacional supone el primer revés judicial del gigante China Road and Bridge Corporation desde su aterrizaje en Puentes y Calzadas. La constructora china se hizo con el 67% del capital de la constructora gallega (que participó en las obras del Puente de Rande o del Puente del Milenio de Ourense) tras recibir la luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La operación permite al grupo chino tomar el control de una constructora que mantendrá sede en Oroso y que logró cerrar 2019 con una facturación consolidada 134,5 millones de euros, frente a los 90,7 millones firmados en 2018, y un beneficio neto de 7,8 millones de euros (8,6 millones en 2018). De cara al futuro, Puentes y Calzadas cuenta con una cartera de pedidos valorada en 328 millones de euros de la cual el 46% se corresponde a contratos en el exterior con los que pretende dar un nuevo salto gracias al "importante esfuerzo comercial" que está realizando para continuar ganando tamaño.

Un artículo de Javier G. Casco

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