El empresario Manuel Jove en una imagen de archivo | EFE

Así es la joya energética que pone en venta Manuel Jove

stop

La división de energía de Inveravante, que podría ser vendida en parte, suma casi 450 megavatios de potencia instalada

A Coruña, 25 de julio de 2017 (05:55 CET)

El promotor inmobiliario con mayor olfato, que se adelantó a la crisis con la venta de Fadesa, vuelve a tomar ventaja, pero esta vez en otro sector, en el que volcó todos sus esfuerzos en los últimos años: la energía. Justo cuando avanza con su regreso al ladrillo, en alianza con el BBVA, Manuel Jove prepara la venta de su división energética. Lo hace de la mano de Société Générale como entidad asesora, que pone en el mercado Avantegenera.

Inveravante cuenta con unos activos de 2.682 millones de euros. El patrimonio neto asciende a un total de 1.518 millones de euros. La división de energía ha cobrado un peso significativo en los últimos años. Entre las valoraciones iniciales, podría entrar una enajenación parcial de los activos; es decir, que Jove opte finalmente por vender parte de la división.

El peso de la energía

A falta de presentar las cuentas del último año, a 31 de diciembre de 2015 el importe neto de la cifra de negocio de Inveravante alcanzó los 137,7 millones de euros, con un aumento del 6,36% respecto a los 129,4 millones de euros registrados a cierre de 2014. En 2015 la actividad de energías renovables representaba un 68% de la cifra de negocio, lo que supuso un 23,5% de incremento respecto a 2014. La actividad inmobiliaria, en cambio, supone un 13,6% de la cifra de negocio del grupo.

Las energías renovables aportan a Inveravante el 68% de su cifra de negocio

A pesar de la situación económica y financiera sufrida a lo largo de los últimos años y que inevitablemente ha repercutido en alguna de las inversiones realizadas por Inveravante, el grupo mantiene un alto grado de solvencia y liquidez, según detalla en su memoria. Y lo razona. El total de las deudas con entidades de crédito y de obligaciones, a corto y largo plazo, es de 794 millones de euros, correspondiendo un 70,6% de la misma con la financiación de los proyectos de energía. Dicho endeudamiento del grupo consolidado supone un 30,7% sobre los 2.682 millones de euros de sus activos.

Diversificación

Avantegenera continua en los últimos años desplegando una intensa actividad en el campo de las energías eólica, hidráulica, fotovoltaica y termosolar. En cuanto a la energía eólica, la compañía ha continuado con la explotación de los ocho parques eólicos repartidos por España, Brasil y Canadá. "Estos parques están operando en línea con las estimaciones en cuanto a producción, ingresos y resultados", mantiene la compañía de Jove. Destaca, en este sentido, la alta disponibilidad registrada durante 2015, con una media superior al 98%

Dentro de la energía termosolar, las dos plantas que operan en España "han mostrado unos ingresos ligeramente mayores a la del ejercicio precedente gracias a la recuperación de los precios del precio del pool de electricidad y a pesar de haber recurrido a menor quema de gas natural".

Inversiones a largo plazo

En el campo de la energía hidráulica, la central de Monte Lirio, en Panamá, ha registrado una producción de 290 gigavatios hora, "alineada con lo presupuestado, especialmente relevante por ser su primer año de operación completo". También en Panamá, ha continuado con la actividad inversora en la central de Pando, la cual entró en operación en 2016. También ha seguido invirtiendo en la central hidráulica de Inxú, en Brasil, proyecto que se inauguró el año pasado.

Inveravante ha mantenido hasta ahora una vocación de inversión a largo plazo, con especial incidencia en el área de energías renovables. A la potencia de 391 rnegavatios que la sociedad controlaba a cierre de 2015, durante el año pasado se añadieron 33 megavatios y 22 megavatios más, respectivamente, correspondientes a las centrales hidráulicas de Pando, en Panamá, e Inxu, en Brasil. En total, casi 450 megavatios, que podrían ser ahora vendidos en parte o en su totalidad.

Hemeroteca

Inveravante
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad