El nuevo consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, con el presidente de la compañía Alberto García Erauzkin

La avalancha de despidos de directivos en Euskaltel llega a R

El comité de empresa de Euskaltel, propietaria de R, rechaza la veintena de despidos en la cúpula directiva, de los que al menos dos son en Galicia

Zegona entra a cuchillo en Euskaltel. El comité de empresa de la propietaria de R ha mostrado su rechazo a la veintena de despidos que se ha producido en la cúpula directiva del operador tras la toma de control de la empresa por parte de Zegona y temen que la firma británica de inversión adopte nuevas medidas que afecten al empleo. Este miércoles ha trascendido la decisión de prescindir de alrededor de una veintena de directivos, de los que, al menos, 14 son altos cargos que trabajan en Zamudio y dos, gerentes en la gallega R, mientras que, por otra parte, se han incorporado al grupo Euskaltel, conformado por Euskaltel, Telecable y R, dos ejecutivos, Ernesto Martínez Velasco y Alfonso Enríquez, según han señalado fuentes cercanas a la compañía.

Estos despidos se producen una semana después de que se produjera el nombramiento por unanimidad de José Miguel García Fernández como CEO de la compañía, sustituyendo a Francisco Arteche Fernández-Miranda, que presentó su dimisión. Tras su nombramiento, José Miguel García definió los pilares en los que se debe basar el proyecto de Euskaltel y apuntaba a una organización "potente, sencilla y eficiente", y a una apuesta por simplificar áreas. El nuevo máximo ejecutivo de Euskaltel ha avanzado hoy al personal de Telecable algunas de las medidas que tiene pensado implementar en los próximos meses. Y es que García se encuentra de visita por los centros asturianos antes de desplazarse hasta los centros de trabajo de Galicia, en donde mañana mantendrá una reunión con altos directivos de R y con el comité de empresa. 

El silencio de Kutxabank

La designación de José Miguel García Fernández se produjo después de que Zegona, con un 20,94% de la acciones, se hubiera convertido en el primer accionista de la compañía, tras superar en participación a Kutxabank (19,88%), que no se ha querido pronunciar sobre los despidos.

En octubre del pasado año, cuando el fondo británico anunció su intención de ampliar su participación en Euskaltel, Zegona adelantaba que contaba con una amplia red de contactos en el sector de las telecomunicaciones internacionales que le podían permitir acceder a capacidades que podían beneficiar a Euskaltel y, en concreto, confirmaba que había mantenido contactos con el antiguo CEO de Jazztel, José Miguel García.

El presidente del comité de Euskaltel, Javier del Blanco, ha señalado que oficialmente no les han comunicado ningún despido y que no están recibiendo ningún tipo de información. Javier del Blanco ha afirmado que, si antes tenían preocupación por las posibles intenciones de Zegona, ahora "mucho más". "En vez de empezar por abajo, han empezado por arriba", ha añadido. Por ello, ha manifestado su temor por el empleo en la empresa y ha mostrado su rechazo a los despidos que ya se han producido, y que cree que podrían continuar.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad