Vista aérea de la Ap-9 a su paso por el puente de Rande

Autopistas del Atlántico, en pérdidas por primera vez en su historia

Los ingresos de Autopistas del Atlántico se desploman un 35% en el primer semestre y sus resultados caen de forma drástica, con pérdidas de casi un millón

Autopistas del Atlántico había tenido unos beneficios de 18,8 millones en el primer semestre de 2019. Los estragos del Covid y el confinamiento han hecho que en la primera mitad de este año las pérdidas de la concesionaria de la AP-9 se sitúen en 700.000 euros. Números rojos por primera vez en su historia.

La fuerte contracción del tráfico ha reducido la facturación del semestre en un 34,6%, hasta los 46,7 millones de euros. La propia compañía admite que registra números rojos por primera vez en su historia reciente, y desde que se completó el total de su trazado.

Los números de la desescalada

El tráfico en la Autopista del Atlántico se redujo en un 35,99% en el primer semestre ante la crisis del coronavirus, hasta los 14.798 vehículos de media diaria en comparación con los 23.118 que transitaban de Intensidad Media Diaria (IMD) entre enero y junio de 2019. La Autopista del Atlántico ha pasado de ser la sexta del Estado en circulación media diaria de vehículos en 2019, a la quinta en el primer semestre de 2020, continuando por encima de la media española.

El tráfico diario de la autopista alcanzó su mínimo semestral en el mes de abril, durante el confinamiento, con 5.440 vehículos. La desescalada ha permitido triplicar la circulación diaria hasta los 17.971 vehículos, aunque todavía un 28,8% por debajo de las cifras de junio de 2019.

A pesar de la bajada de la movilidad, la actividad de la concesionaria ha sido considerada como un servicio esencial y permaneció inalterada y sin aplicar expediente de regulación temporal de empleo (Erte) hasta la fecha.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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