Autónomos, el “pulmón” de la economía española

stop

HASTA SEPTIEMBRE

27 de octubre de 2013 (10:50 CET)

Los autónomos están consiguiendo remontar la difícil situación económica pese a la falta de crédito y la caída de consumo. En los nueve primeros meses del año, la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha detectado que de los 124.368 parados menos, 44.058 puestos los han generado los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de la entidad, Lorenzo Amor, destaca que “uno de cada tres nuevos puestos de trabajo ha sido creado por un autónomo, a lo que si añadimos el aumento de 11.725 nuevos autónomos, el porcentaje asciende hasta el 45% del empleo generado”. Un auténtico "pulmón" para la economía, a ojos de Amor.

Varones y mayores de 40 años

El número de autónomos persona física --la mayoría varones y con una edad superior a los 40 años-- ha descendido en 998 entre enero y septiembre. En total son 1.908.918 personas.

De ellos, más del 95% se dedica exclusivamente a su actividad como autónomo. Además, la organización destaca que en nueve meses, el número de trabajadores por cuenta propia con cinco o más empleados a su cargo ha crecido el 17,6%.

Forma societaria

Pero la ATA mira hacia la creación de autónomos constituidos como algún tipo de forma societaria. Esta fórmula ha crecido el 37,1%. Un incremento que ha permitido al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganar, por primera vez en cinco años, 11.725 miembros.

Por sectores, hostelería, actividades profesionales, sanitarias, administrativas y comercio son un nicho de oportunidades para este colectivo. En cambio, en otros como el de agricultura, industria, construcción y transporte no han logrado cerrar el tercer trimestre en positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad