Augas de Mondariz y Ecoembes desvelan sus secretos para ahorrar y cuidar el medio ambiente

stop

Economía Digital y Sogama organizan este martes en Lugo un debate que profundizará en las oportunidades del ecodiseño en las empresas

Redacción

Alberto Cabadas, a la izquierda, junto al consejero delegado y director general de Vichy Catalán. A la derecha, Rosa Trigo, directora de Materiales y Tratamiento de Ecoembes
Alberto Cabadas, a la izquierda, junto al consejero delegado y director general de Vichy Catalán. A la derecha, Rosa Trigo, directora de Materiales y Tratamiento de Ecoembes

30 de septiembre de 2014 (02:57 CET)

Lograr mejores productos, promover el consumo inteligente y avanzar hacia una producción más racional y limpia. Son algunas de las líneas maestras que marcan la estrategia europea para fomentar el crecimiento económico en un marco de respeto y protección al medio ambiente. En esta tarea están Augas de Mondariz y Ecoembes. La primera porque su negoció germinó al calor de las aguas minero-medicinales que proporciona el medio natural. La segunda, porque lleva en su ADN la eficiencia medioambiental y el reciclaje, que componen el objetivo fundamental de la organización.

Ambos actores protagonizarán la segunda jornada del ciclo Galicia y la Economía Sostenible, organizado por Economía Digital y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama). El debate tendrá lugar este martes en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y, como siempre, la entrada es libre y gratuita. Los que no puedan acercarse a las instalaciones de la patronal lucense también podrán seguir la jornada en el twitter de Economía Digital Galicia y en el hashtag #GSostenible.

¿Qué es el ecodiseño?

Durante la jornada, Alberto Cabadas, Director Xerente y Director de Calidade de Augas de Mondariz, Fuente del Val; y María Pérez Sainz, Técnico del Departamento de Prevención y Servicios a Empresas de Ecoembes profundizarán en el concepto de ecodiseño y en cómo una planificación en clave ecológica puede ayudar a las empresas a ahorrar gastos.

Efectivamente, el ecodiseño trata de minimizar el impacto ambiental desde la misma concepción del producto. Su aplicación permite, entre otros aspectos, emplear un menor volumen de envases para comercializar la misma cantidad de producto o el empleo de fuentes renovables para su fabricación. Esto repercute no solo en un menor impacto ambiental, sino también en el ahorro para las empresas y mejora de su imagen corporativa.

Experiencias clave

Nadie mejor para explicarlo que Ecoembes, organización que suma más de 12.000 empresas adheridas. La función de Ecoembes, centrada en el ecodiseño y el reciclaje, es ayudar a estas sociedades a mejorar la sostenibilidad de sus envases y divulgar los logros en materia de prevención de residuos.

La organización mantiene 107 convenios con ayuntamientos para colaborar en la recogida selectiva. María Pérez, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, es la encargada de trabajar con estas empresas y poner a su disposición los servicios de la organización.

A su lado estará Alberto Cabadas, quien en 2007 asumió la dirección de calidad y medio ambiente de Augas de Mondariz. La empresa pontevedresa ha aplicado con éxito el ecodiseño a su modelo de envasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad