Audasa vuelve a sacar oro de la AP-9: gana más de 42 millones en 2019

La Autopista del Atlántico elevó sus beneficios casi un 4% el año pasado, y anuncia que los que genere este año se destinarán a preservar su liquidez

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Audasa mantiene abierto el grifo de los beneficios de la Autopista del Atlántico. La concesionaria firmó unos ingresos por peaje de 153,4 millones de euros el año pasado, con un crecimiento del 6,4% con respecto a 2018, y un beneficio de 42,3 millones de euros, con un incremento del 3,9%. La AP-9 registró una intensidad media diaria (IMD) total de 24.405 vehículos, un 1,5% superior a la de 2018 y un 18,7% mayor que la media de todas las autopistas estatales.

La compañía gallega tiene previsto dedicar la mayor parte de los beneficios que genere en 2020 a preservar su liquidez, ante la drástica caída de sus ingresos a partir del 14 de marzo por la crisis del coronavirus. La compañía, en un comunicado, presume de que su grupo, Itínere, no ha repartido dividendos en los 17 años que lleva gestionando la autopista gallega. Sin embargo, Audasa, como sociedad, suele destinar íntegramente sus ganancias cada año a retribuir a su único accionista, Itínere, al que nutre vía dividendos.

La incógnita del impacto del Covid-19

Ante el coronavirus, el paquete de medidas aprobado por Audasa incluye un compromiso por el empleo (223 profesionales de plantilla media en 2019), control de liquidez y reducción de gastos operativos. La compañía no tiene vencimientos de deuda entre abril y diciembre de 2020, pero todavía no está en disposición de calcular el impacto del descenso de sus ingresos en 2020.

La compañía señala en una nota que ha invertido 5,9 millones de euros en mejorar la infraestructura y su entorno y 1,2 millones en gastos medioambientales. En 2019 la plantilla media de Audasa creció en un 6,7%, con 223 profesionales, de los que un 40% son mujeres.

La compañía presume en el comunicado de haber conseguido estos números a pesar de mantener su precio medio de peaje para vehículos ligeros en 11,30 céntimos de euro por kilómetro, un 3,4% por debajo del peaje medio en España (11,70 céntimos el km) y después de haber tenido que incrementar los peajes en un 3,51% en 2019, al asumir Autopistas del Atlántico el 100% de las inversiones de ampliación en Santiago y el Puente de Rande y los trayectos de vuelta gratuitos de los tramos entre Vigo y Pontevedra para vehículos ligeros con telepeaje.

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