Audasa saca pecho por minimizar la subida de peajes en la AP-9

El presidente de Itínere, dueño de la concesionaria, asegura que el menor gasto en las obras de ampliación hará que la subida se aplique “durante menos años"

La AP-9 a su paso por Rande

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Podría ser peor. Es el mensaje que ha transmitido el presidente de Itínere, Pedro Pérez, respecto a la subida de tarifas en los peajes de la AP-9, de un 3,81% a partir del uno de enero. Pérez ha recordado que solo un 1% corresponde a las compensaciones pactadas con Fomento por la ejecución de las obras de ampliación de capacidad en Rande y en la circunvalación de Santiago que realiza Audasa. En este sentido, apuntó que la ejecución de la obra “con un presupuesto un 20% menor del previsto” permitirá que la subida de tarifas se aplique durante menos años, “beneficiando al ciudadano”.

El incremento de precios, el doble que la media de las autopistas dependientes del Ministerio de Fomento, se debe a la actualización del IPC y dos compensaciones, una por las obras de Rande y Santiago y otra por los tramos bonificados en las áreas de Pontevedra y Vigo. 

«No hay infraestructuras gratuitas»

Pérez ha pedido reflexionar acerca de «que no hay infraestructuras gratuitas», sino que «todas son de pago». La diferencia, ha establecido, es que «en las concesiones el pago es por uso, mientras que en otras infraestructuras el ciudadano la paga vía impuestos, la use o no la use».

«Se ha armado mucho ruido con el tema tarifario, y yo llamo la atención en que, aunque evidentemente un peaje siempre es algo que le duele al ciudadano sacarlo de su bolsillo cada vez que usa la infraestructura, un 1% es la subida asociada a la inversión», ha remarcadoz, sobre las obras de ampliación que servirán «para evitar incidencias» en el tráfico.

Descarta retrasos en las obras

El presidente de Itínere, dueño de la concesionaria de la AP-9, pronunció el discurso de clausura del desayuno de Nueva Economía Fórum, celebrado este lunes en Vigo.

Posteriormente aseguró a los medios de comunicación que la rotura de uno de los tirantes del nuevo carril provocó un «retraso» en la prueba de carga, ya que ahora se está cambiando este tirante afectado, pero ha garantizado que la obra de ampliación estará lista para que Fomento pueda abrir los nuevos carriles en enero de 2018, como estaba previsto. Será el Ministerio quien tome la decisión sobre la apertura de la nueva infraestructura, según matizó. 

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