Andrés Muntaner desempeñó el cargo de director general de Audasa desde los años noventa | EFE

Vuelco a la cúpula de Audasa: Andrés Muntaner accede a la presidencia

stop

Andrés Muntaner regresa como presidente a Audasa, la concesionaria de la AP-9, meses después de ceder el testigo en la dirección general

Pablo Barro

Economía Digital 

Andrés Muntaner desempeñó el cargo de director general de Audasa desde los años noventa | EFE

A Coruña, 01 de junio de 2018 (04:55 CET)

Hace unos meses, Autopistas del Atlántico (Audasa), la concesionaria de la AP-9, decía adiós a uno de sus históricos directivos. Andrés Muntaner, que ocupó la dirección general de la compañía desde la década de los 90, dejaba su puesto a José César Canal. Todo parecía una despedida, pero nada más lejos de la realidad. Seis meses después, la compañía lo ha repescado para darle un cargo de mayor entidad:el de presidente.

Muntaner sustituirá en el cargo a Juan Carlos López Verdejo, un ejecutivo vinculado desde hace años a Itínere, el dueño de Audasa, que llevaba cerca de diez años en el puesto. Fuentes de la compañía consultadas por Economía Digital no han querido dar más datos de este movimiento, que se repite también en la otra sociedad gallega de la firma de infraestructuras, Autoestradas de Galicia, concesionaria de la AG-55 entre A Coruña y Carballo y la AG-57 entre Puxeiros y Baiona.

Junto con la de Audasa, Andrés Muntaner asume la presidencia de Autoestradas de Galicia

Además de ascender a la presidencia de ambas compañías, Muntaner volverá a formar parte de sus consejos después de abandonarlos en el año 2013. Entonces la concesionaria alegaba que su salida respondía a cuestiones de orden jurídico y que no interferia en su labor como director general de las sociedades.

En esa etapa, la autopista que vertebra Galicia experimentó un recorte sin precedentes de personal y vio como el volumen de tráfico se reducía considerablemente, en parte por las consecuencias de la crisis económica que afectó a España a finales de la pasada década. Hasta la fecha no ha conseguido recuperar los niveles previos a esos años.

Pocos cambios

A su regreso, Muntaner se va a encontrar con pocas novedades. Las finalización de las obras de ampliación de la AP-9 es la más relevante, aunque los atascos en el puente de Rande seguirán dándole algún que otro dolor de cabeza. Tampoco está resuelto el futuro de Itínere, que se dirime en los juzgados, ni la tan ansiada transferencia de la titularidad de la AP-9 de Fomento a la Xunta.

Además de su nombramiento, que recoge este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Audasa ha acordado modificar la retribución de sus consejeros. Precisamente, la remuneración de este destacado ingeniero, al que atribuyen una estrecha relación con el hasta hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le colocaba entre los directivos mejor pagados de Galicia. Está por ver si como presidente cobrará más de los 172.000 euros que recogían las últimas cuentas de la sociedad.

Hemeroteca

Xunta Audasa (AP-9)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad