Audasa rebaja el sueldo de su consejo por primera vez desde que empezó la crisis

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La compañía redujo casi a la mitad la retribución del órgano de administración, pero otorgó 86.000 euros a su director general como miembro de alta dirección

Retenciones en el puente de Rande | EFE

24 de abril de 2014 (23:41 CET)

Audasa, la concesionaria de la Autopista del Atlántico, pierde cada vez más tráfico, aunque hasta ahora, ese hecho no había supuesto un inconveniente para que su consejo de administración aumentase su sueldo cada año. No obstante, la retribución que recibieron los miembros del máximo órgano de administración de la compañía correspondiente al ejercicio 2013 es de 111.000 euros, casi la mitad de lo percibido un año antes, cuando sumaron 203.000 euros en total.

Sin embargo, la bajada no es tan espectacular, ni mucho menos, si se tiene en cuenta que el consejo de administración pasó de ocho a siete miembros. El saliente, Andrés Muntaner Pedrosa, con cargo de director general, se engloba ahora dentro los miembros de alta dirección que no pertenecen al consejo, y percibió una remuneración total de 87.000 euros.

Primera vez en cinco años

Con todo, es la primera vez que la filial de Itínere rebaja el sueldo de su consejo desde que comenzó la crisis. Según los informes remitidos anualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2007, sus consejeros percibieron en total 156.000 euros, una cantidad que elevaron hasta los 169.000 en 2008 y que mantuvieron en 2009. En 2011 hubo de nuevo subida, hasta los 186.000 euros, mientras que durante el ejercicio 2012 la cantidad llegó a 203.000 euros.

Durante el pasado año, los siete miembros que componen el consejo de Audasa percibieron en total 111.000 euros; 70.000 en concepto de retribución fija, 17.000 en concepto de variable y 24.000 en dietas. La alta dirección percibió por su parte 87.000 euros en total.

Se mantienen los beneficios

Más allá de ello, las cuentas de Audasa se mantienen a pesar de la caída de usuarios. La compañía arroja a cierre de 2013 un beneficio neto de 29,3 millones de euros, ligeramente inferiores a los 30,9 millones declarados un año antes. La cifra de negocio de la gestora de la autopista también mermó desde los 132,3 millones declarados en 2012 hasta los 125,2 millones de euros.

A pesar de la merma en la facturación, el aumento de los peajes hace que los beneficios se mantengan.
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