Audasa pondrá paneles solares para abastecer los peajes de la AP-9

stop

La gallega EDF Solar ha suscrito un acuerdo con la concesionaria de la autopista para autoabastecer de energía sus puestos de cobro

Puesto de peaje en la AP-9

A Coruña, 16 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

La Autopista del Atlántico se enchufa al autoconsumo. Audasa, la concesionaria de la AP-9, la infraestructura que vertebra Galicia de norte a sur, ha suscrito un acuerdo con la pontevedresa EDF Solar para instalar paneles fotovoltaicos en las cubiertas de sus puestos de cobro con el objetivo de autoabastecerse de energía.

Según indicaron fuentes de la empresa a Economía Digital, los trabajos se iniciarán en el plazo de un mes. Serán varias instalaciones de poca potencia, "entre 40 y 70 kilovatios", pero sufientes para cubrir buena parte del consumo energético de las vías de pago.

Líder nacional

EDF Solar suma en lo que va de año una potencia de 7 megavatios, lo que la convierte en líder nacional en instalaciones de autoconsumo industrial, gracias en parte a la confianza depositada por empresas del sector de la madera, a las que se han sumado también compañías frigoríficas de renombre, como Frigalsa y Congalsa o, más recientemente, de distribución, como la cadena de supermercados Froiz.

Fernando Romero, su gerente, avanza que para 2017 tienen pensado abordar en Galicia la instalación de la que será la mayor instalación de autoconsumo industrial de Europa, con 1 megavatio de potencia. Además, anuncia que a día de hoy ya tiene encargos que para el próximo año que igualan la potencia instalada en este 2016.

Proceso de expansión

Al mismo tiempo, la firma gallega sigue con su implantación en todo el territorio. Después de abrir delegaciones en Navarra y Canarias, ultima su desembarco en Andalucia. Sevilla es la ciudad elegida para su nueva oficina, aunque de momento, aclaran, no tienen ubicación definida.

Hemeroteca

Audasa (AP-9)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad