Vista aérea de la Ap-9 a su paso por el puente de Rande

Audasa ni se plantea reducir o liberar los peajes de la AP-9

Autopistas del Atlántico responde a Ana Pontón y asegura que no pedirá compensaciones al Estado por la caída del tráfico ni aplicará un ERTE

Resulta "indecente" que se pretenda recibir compensaciones públicas y "hacer caja incluso en medio de una pandemia". Así se expresaba este lunes Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, para criticar a Autopistas del Atlántico, la concesionaria de la AP-9, e insistir en la necesidad de “liberar de peaje todas las autopistas”, tanto las de la Xunta como las del Estado. Audasa ha aprovechado el balance del tráfico en la última semana para responder a la nacionalista: no tiene previsto pedir compensaciones al Estado por la caída del tráfico ni se plantea un ERTE en sus trabajadores. Por tanto, de reducir o liberar los peajes, nada de nada.

La concesionaria ha confirmado que no ha solicitado ninguna compensación económica al Gobierno por el descenso del tráfico (y, como consecuencia, la caída de ingresos por los peajes) debido a las restricciones de circulación, "ni tiene previsto hacerlo".

También ha señalado que tampoco está en sus previsiones tramitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y que, de sus 250 empleados en Galicia, gran parte están teletrabajando, mientras que se mantiene la atención a los usuarios en peajes y los equipos "imprescindibles" de mantenimiento y seguridad en el vial. Audasa también ha vuelto a recordar que los métodos preferentes de pago son las tarjetas bancarias, y el sistema de 'telepeaje'.

Abrupta caída del tráfico

El tráfico en la autopista AP-9 continúa reduciéndose y, en la segunda semana del estado de alarma (del 23 al 29 de marzo), ha llegado a su mínimo histórico, con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 4.938 vehículos, según ha trasladado la propia concesionaria. Esa cifra representa un decrecimiento medio del tráfico de un 77,7% en todos los tramos de la autopista, incluidos trayectos con peaje y aquellos gratuitos.

En lo que va del mes de marzo, la IMD de la Autopista del Atlántico ha sido de 11.303 vehículos, casi un 50% menos que la media del mismo mes del año pasado, y un 47,9% inferior al mes de marzo de 2018. En el cómputo anual, según datos trasladados por la concesionaria, el tráfico en la autopista se ha reducido algo más de un 26% en este 2020.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad