Audasa gana un 42% menos que hace un año

stop

Los beneficios de la concesionaria caen desde los 52,5 millones en 2011 a 31,9 en el último ejercicio

Autopista AP-9

29 de abril de 2013 (21:48 CET)

Autopistas del Atlántico (Audasa) cerró el ejercicio de 2012 con unos beneficios de 31,9 millones. Según consta en las cuentas remitidas por la concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ganancias se redujeron casi un 42% con respecto a 2011, en el que ganó 52,5 millones.

Se confirma así la tendencia negativa que mostró el balance de Audasa en el primer semestre del año, cuando ya había reducido su beneficio interanual un 17,5%, lacerada por el descenso en el tráfico de la autopista del Atlántico.

Además de la caída de 21, 6 millones en las ganancias totales, Audasa registra también un descenso en la cifra de negocio, desde los 145 millones a 132 en el último ejercicio.

Menos usuarios

Los datos tienen una correlación directa con el descenso en el número de usuarios de la vía, que descendieron un 12, 5% en 2012. Esta caída del tráfico impactó en los ingresos, de forma que Audasa redujo un 8,7% su facturación en comparación con 2011, hasta los citados 132,4 millones de euros.

Además del contexto económico desfavorable, la compañía ya había advertido hace tiempo del riesgo de una tendencia negativa en el número de usuarios debido al aumento en el precio de los carburantes o la existencia de vías de comunicación alternativas, como el transporte ferroviario. A lo que habría que sumar el progresivo encarecimiento de los peajes.

Peajes

Audasa ha comenzado a aplicar descuentos limitados en los peajes de los trayectos Pontevedra-Vigo, Pontevedra-O Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo. La bonificación, pactada en un acuerdo con el Ministerio de Fomento, solo afecta a los vehículos ligeros que utilicen el telepeaje, siempre y cuando realicen el trayecto completo --ida y vuelta-- en el mismo día.

Esta reducción contrastó con el encarecimiento de los peajes de la vía acometido en julio del año pasado, cuando Audasa subió un 7,5% para corregir la eliminación de las compensaciones que el Estado abonaba a las concesionarias.

Retribución de los consejeros

Audasa también remitió a la CNMV el informe anual de gobierno corporativo. El documento refleja remuneraciones por 203.000 euros a los ocho consejeros y miembros del órgano de administración.

Un total de 128.000 euros corresponden a retribuciones fijas, 51.000 a retribuciones variables y 24.000 a dietas.

Autoestradas de Galicia

Por su parte, las dos vías que explota Autoestradas de Galicia (AG-55, A Coruña-Carballo y AG-57, Vigo-Baiona) perdieron un 10,4% de su tráfico el pasado ejercicio. De esta forma, redujo su facturación en un 7,3%, hasta 13,8 millones.

Ambas, Audasa y Autoestradas, forman parte de Itínere, grupo de autopistas controlado por Citi Infrastructure, que registró en total una cifra de negocio de 276,4 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un descenso del 7,4% en comparación a un año antes, por la caída de los tráficos en todas las vías que gestiona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad