Audasa gana menos de la mitad que hace un año

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Obtuvo beneficios de 14,1 millones hasta julio, un 55,8% menos que en el mismo periodo de 2012

Tramo de la autopista AG-55 / EFE

15 de agosto de 2013 (03:29 CET)

Autopistas del Atlántico (Audasa) continúa su tendencia a la baja. Cerró el ejercicio 2012 con unos beneficios de 31,9 millones, un 42% menos que el año anterior. Las cuentas del primer semestre del año, cerradas a 31 de junio de 2013 y remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dibujan un escenario todavía peor.

La empresa del Grupo Itínere obtuvo un resultado positivo antes de impuestos de 14,1 millones de euros, frente a los 31,9 que logró en el mismo periodo de 2013. El descenso es acusado, del 55,8%. La concesionaria achaca esta caída a la reducción en los ingresos por el pago de peajes, 6,7 millones menos, y a la caída del tráfico que circula por la autopista del Atlántico. Así, el resultado de explotación en el primer semestre del año fue de 28,7 millones de euros. Consiguió por la explotación de la infraestructura 15,5 millones menos que en el mismo periodo de 2012, una caída del 34,5%.

La empresa indica que los gastos de explotación, sin considerar la dotación dedicada a amortizaciones y provisiones de tráfico, han alcanzado los 11,7 millones de euros, un 7,8% menos, lo que le permite mantener el margen de Ebitda en un porcentaje similar al del año anterior (81,1%).

Caída de los ingresos

El primer semestre del año es tradicionalmente una época mala, o más floja, para la concesionaria. La circulación por la autopista aumenta cuando llega el verano. Al menos, eso es lo que sostiene Audasa en la documentación remitida a la CNMV. “La actividad realizada por las sociedades concesionarias de autopistas del peaje tiene un cierto carácter cíclico siendo los meses de mayores ingresos los correspondientes al periodo estival”. La concesionaria explica que los resultados no recogen el impacto de la estacionalidad de los ingresos. En cualquier caso, la cifra de negocio se desplomó.

Ascendió a 58,4 millones, frente a los 65,1 que había obtenido el año anterior. Todo ello, a pesar del buen comportamiento del formato 'telepeaje'. La empresa cobró por esta vía más de la mitad de sus cifra de negocio, 28,3 millones, una cifra casi calcada a la del primer semestre de hace un año (28,8 millones).

El resto, 11,6 millones fueron pagos con tarjeta y 15,1 en efectivo. Ingresó por peajes en sombra 4,8 millones.

Peajes

Audasa comenzó a aplicar descuentos limitados en los peajes de los trayectos Pontevedra-Vigo, Pontevedra-O Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo. La bonificación, pactada en un acuerdo con el Ministerio de Fomento, solo afecta a los vehículos ligeros que utilicen el telepeaje, siempre y cuando realicen el trayecto completo --ida y vuelta-- en el mismo día.

Esta reducción contrastó con el encarecimiento de los peajes de la vía acometido en julio del año pasado, cuando Audasa subió un 7,5% para corregir la eliminación de las compensaciones que el Estado abonaba a las concesionarias.

Directivos más caros, plantilla más corta

En cuanto a la plantilla, según consta en la documentación remitida a la CNMV, se ha reducido con respecto a 2012 en 14 trabajadores, pasando de los 248 a los 234 empleados.

La remuneración destinada a los administradores y directivos ha ascendido. Se destinaron a este concepto 114.688 euros en el primer semestre, frente a los 103.572 euros del mismo periodo del año pasado.
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