Terriña Adegas e Viñedos, las instalaciones de Vinigalicia en la Denominación de Orixe Valdeorras / Vinigalicia

Vinigalicia, la bodega de las cinco denominaciones de origen

Una pequeña bodega familiar de Chantada se convierte en una empresa que exporta a 20 países vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas

 

Pasaron casi 80 años desde que Manuel Méndez y Maruja Otero abrieron en Chantada (Lugo) un establecimiento hostelero llamado Casa Penouzos. Ese local de venta de vinos es el origen remoto de la empresa Vinigalicia, que, tres generaciones después, alcanza los 18 millones de facturación y exporta a 20 países productos de las cinco denominaciones de origen de Galicia.

Por el camino quedó marcada la fecha de 1976, cuando la bodega familiar se convierte en la empresa Vinícola de Chantada. Sería, sin embargo, en los años noventa cuando empieza la expansión del negocio, abriendo instalaciones en las distintas denominaciones de origen y diversificando la producción con la incorporación de licores, aguardientes, sangría y tintos de verano.

Verdes Castros, Cumio, Carta Marina o Val do Inferno son algunas de las marcas que pone en el mercado la empresa que capitanean Juan Luis Méndez Rojo y Javier Méndez Otero.

VG Fachada rev 90

Sede central de Vinigalicia en Chantada / Vinigalicia

Gadisa, Vegalsa y Froiz, entre los clientes de Vinigalicia

La expansión del grupo se mide en cifras: 66 hectáreas de viñedo, 12 millones de botellas envasadas en las nueve líneas de las que dispone Vinigalicia y una capacidad de producción de 37.000 botellas a la hora en las renovadas instalaciones.

Entre los clientes de la empresa están las principales cadenas de distribución de Galicia –Gadisa, Vegalsa, Froiz, Alcampo, El Corte Inglés--, cadenas hoteleras como Hotusa o Paradores; y almacenes internacionales como Walmart.

vinigalicia productos 45

Las adegas

Vinigalicia tiene una adega de referencia por cada denominación de origen gallega. En Ribeira Sacra cuenta con la llamada Adega Vía Romana, que produce entre 150.000 y 180.000 botellas anuales. Es una muestra de la conocida como viticultura heroica, en los desfiladeros del río Miño. La producción de esta bodega se destina principalmente a Reino Unido, Alemania, China, Japón, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y Chipre.

En Valdeorras está la Terriña Adegas e Viñedos, en Petín, con viñedos desplegados en el valle del Sil y con una capacidad de producción de 400.000 botellas.

Adega Mar del Norte es, según la empresa, la mayor productora de vinos de Galicia con 22 millones de litros. Son viñedos próximos al mar en la Denominación de Orixe Rías Baixas y en la variedad albariño. Esta bodega es la encargada de las marcas Terra Mundi y Dona Luci.

En la denominación de origen más antigua de Galicia, Ribeiro, Vinigalicia cuenta con la Adega Marqués de Sanfiz, que elabora las botellas de Cumio, Dimia y Val do Inferno.

Finalmente, la Adega Lagar de Deuses está ubicada en la Denominación de Orixe Monterrei, a orillas del río Támega.  Cuenta con 2500 metros cuadrados de instalaciones, 60 hectáreas de viñedo propio y produce cerca de 2 millones de botellas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad