Imagen de los responsables de Nort3D

Nort3D, ingeniería inversa y uñas para robots que traspasan fronteras

La compañía con sede en Nigrán se hace fuerte en la automoción y la aeronáutica con sus soluciones de impresión 3D o sus 'garras' para robots industriales

De Moaña a Nigrán y de Ingeniería y Fabricación del Norte a Nort3D. Son los cambios de sede y denominación que ha sufrido la gallega Nort3D en apenas seis años de andadura en los que se ha logrado hacer un hueco en la impresión 3D y posicionarse en el sector de la automoción o el aeronáutico.

La compañía se encuentra desde el año pasado bajo el abrigo del grupo NM3D Ibérica. Con su integración, NM3D Ibérica “cierra el círculo de desarrollo y validación total de los productos, desde la ingeniería inversa y la obtención del sólido hasta el desarrollo del producto en sí, obteniendo el propio producto mediante la fabricación aditiva”, recalca la compañía gallega, que ha alcanzado un nuevo hito de la mano del acuerdo alcanzado con la multinacional francesa Prodways.

Con él, Nort3D se asegura la distribución de equipos de fabricación aditiva de este fabricante en suelo español y portugués, abriendo nuevas oportunidades de negocio para esta compañía especializada en desarrollo de producto y en áreas innovadoras como la impresión 3D o la ingeniería inversa.

Mediante este último proceso la compañía es capaz de obtener un modelo CAD a partir un objetivo físico. Con esta operación, Nort3D logra recuperar para su posterior fabricación piezas de las cuales no existen planos o que cuentan con repuestos obsoletos.

Del 3D a las series cortas

La compañía se ha especializado en la fabricación aditiva (conocida como impresión 3D), la fabricación por filamento fundido o el escaneado 3D (con réplica del futbolista del Celta, Iago Aspas, incluida), así como en los procesos de inyección de plástico, conformado de chapa y mecanizado.

Pero, además de ello, la compañía también cuenta entre sus líneas de negocio con las llamadas series cortas de producción. Mediante este proceso logra colocar en el mercado pequeñas tiradas de piezas sin necesidad de grandes inversiones iniciales.

‘Dedos’ para los robots

Además de apostar por la impresión 3D, Nort3D también busca erigirse como uno de los soportes para el auge de la robótica. Y es que desde su centro de trabajo en el polígono nigranés de Porto do Molle la compañía es capaz de fabricar garras optimizada, uñas y bridas para que los llamados cobots (robots colaborativos) manipulen mejor las cargas manejadas.

Además, ha logrado hacerse un hueco en la Business Factory Auto (BFA, la aceleradora gallega de empresas de la automoción) gracias a su proyecto de I+D+i Simaxsu. Con él desarrolla un sistema magnético pilotado por impulsos de aire para la manipulación de piezas. La compañía asegura que tal y como se ha desarrollado es posible introducir el sistema en las líneas de producción actuales con una mínima adaptación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad