Vista interior de las instalaciones de Manufacturas Ibéricas (Maniber)

Maniber, la firma ourensana que viste de 'etiqueta' los envases

La compañía factura más de 10 millones de euros con sus embalajes flexibles y de film de polietileno para la industria alimentaria y supermercados

Manufacturas Ibéricas (Maniber) pone el sello ourensano a los embalajes y las bolsas de plástico de supermercados. La compañía asentada en la localidad ourensana de Seixalbo fabrica más de 800 toneladas de polietileno al año para abastecer a las empresas de la industria alimentaria y del pequeño y gran comercio que recurren a sus servicios.

La firma capitaneada por Mónica Rodríguez Hernández emplea a más de 60 trabajadores en sus instalaciones de 7.000 metros cuadrados. Allí se ha especializado en la fabricación de embalaje flexible (para lotes de productos de alimentación frescos) y en la extrusión de film de polietileno para la industria.

Son la punta de lanza del negocio de la compañía ourensana, que en 2018 estiró su facturación hasta los 10,9 millones de euros y dobló sus beneficios respecto al ejercicio anterior hasta situarlos en los 312.000 euros. Pero, lejos de aflojar el ritmo, la compañía redobla su apuesta por la industria 4.0 para ganar en productividad y competitividad.

Apuesta por la innovación

Y es que Maniber fue una de las vencedoras de la convocatoria de los premios Proyecto Piloto 4.0 del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Se trata de un programa con el que busca desarrollar un sistema de sensorización avanzada para el proceso de producción de embalaje flexible.

Con él busca complementar su actual maquinaria, entre la que destaca su impresora flexográfica en alta definición (HD) y su dispositivo de control gravimétrico y espesor, que permite que la sección de extrusión procese cada año más de 8.000 toneladas de material de alta y baja densidad, así como su máquina para el proceso de coextrusión. Con él se logra dar propiedades diferentes a una misma lámina para que, por ejemplo, presente dos colores distintos para cada una de sus caras y mejore la protección del producto respecto a la luz solar.

Además de innovar para ganar en productividad y posicionarse un paso por delante de la competencia, la compañía también enmarca parte de sus esfuerzos en su compromiso con la preservación del medio ambiente. Y es que Maniber ha reducido recientemente el grosor de sus envases en un 25% sin que su calidad se vea deteriorada para, de esta manera, reducir su huella medioambiental.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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