Cantera Stellar Blue de Lemmar Granite

Lemmar, abriendo el granito gallego a la innovación

El legado del empresario José Antonio Lemos es una empresa de 2 millones de facturación que se sitúa en la vanguardia de la innovación en el granito gallego

Treinta años lleva Lemmar poniendo en valor el granito natural. La empresa surgió en los años ochenta del impulso empresarial de José Antonio Lemos Romero, una institución en Salceda de Caselas (Pontevedra) tanto por la actividad económica como por su imbricación con el tejido social con apoyo a entidades culturales y deportivas.

Lemmar Granite inicia su actividad con una primera cantera en la localidad pontevedresa, que se van extendiendo a nuevas explotaciones en España y Portugal. Tras el fallecimiento del empresario, la familia ha mantenido la apuesta por disponer de la tecnología y maquinaria más avanzada para el desarrollo del negocio, que tiene en el Puerto de Vigo a su trampolín de distribución para mercados internacionales. Con estas herramientas, logró una facturación de casi 2 millones de euros en 2018.

Compromiso con la innovación

La empresa se imbrica en el Clúster del Granito, desde donde ha abierto camino junto a otros actores del sector para aplicar la innovación a su modelo de negocio. Uno de los hitos logrados en esta materia fue el proyecto Stein Technologie impulsado desde el clúster y con la colaboración del Centro Tecnológico del Granito, que fue reconocido por la Xunta dentro del programa Industria 4.0. De facto, suponía el reconocimiento al sector del granito como generador de innovación y valor añadido en el tejido industrial gallego.

El proyecto Stein Technologie está orientado al diseño de nuevos productos, el desarrollo de nuevos sistemas de producción y gestión y la puesta en práctica de nuevas fórmulas en el ámbito de la extracción, transformación y colocación del granito y de la piedra natural. En definitiva, la implementación de mejoras tecnológicas que hagan más fuerte a las empresas para competir en el mercado exterior.

Las variedades

La empresa tiene un catálogo formado por las variedades Rosa Porriño, Gris Mondariz, New Diamant, Moreno Costa, y Silvestre Alba. En 2017 aumentaron el número de variedades con la incorporación de Stellar Blue, una antigua cantera de Ingemar. El producto de granito azul está enfocado al mercado norteamericano, donde tiene buena aceptación y se engloba en el esfuerzo por la diferenciación que está posicionando a Lemmar en aguas internacionales. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad