Ángel Lorenzo conversaba en 2015 con el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores, en la fábrica de Bopapel en Ponteareas / Xunta

La fábrica de papel de Galicia está en Ponteareas

Bopapel, dedicada a la producción de papel industrial y de uso doméstico, supera los 17 millones de facturación

Si la fábrica de celulosa de Galicia está en Pontevedra, la de papel está un poco más al sur, el polígono de Areas. Allí desarrolla su actividad Bopapel, una empresa con 25 años de trayectoria que hizo una importante apuesta en la última década para incrementar su producción. Con una inversión de 2,5 millones en su nave de 10.000 metros cuadrados de Ponteareas, la empresa superó los 17 millones de facturación a base de producir papel para uso doméstico --papel higiénico o de cocina-- e industrial.

Bopapel, capitaneada por Ángel Lorenzo, tiene su principal fuente de ingresos en el área doméstica, es proveedora de Froiz y Gadisa y apostó por la internacionalización. A cierre del ejercicio de 2017, 3,2 millones de sus ingresos procedían del mercado exterior, siendo su plaza más importante Portugal.

Apuesta por la tecnología

Es una de esas empresas gallegas que abrazó la innovación y la incorporación de tecnología con el objetivo de modernizar su fábrica y apuntalar el crecimiento y la competitividad. “Desde los inicios de nuestra actividad, hemos incidido en llevar a cabo acciones de innovación y actualización en la planta productiva, con el fin de lograr unas condiciones de producción y operatividad competitivas que nos permitan dar un servicio de calidad”, dice la propia Bopapel en su presentación.

Esta apuesta se tradujo en un proceso de flexibilización de la producción. Bopapel incrementó su capacidad en papel de uso doméstico, su principal área de negocio, adecuando la planta para poder atender pedidos con características específicas y de tirada corta sin que afectara a la actividad más regular. También incorporó maquinaria para realizar pegado sin necesidad de cinta adhesiva.

La apuesta tiene premio: de 12 a 17 millones en ventas

Esta transformación estaba completa en 2015. Desde entonces, con el incremento en la capacidad de producción, la empresa ha pasado de facturar 12 millones anuales a superar los 17 millones. A cierre de 2017 lograba 1,3 millones de beneficio. Aunque su principal mercado exterior es Portugal, Bopapel también ha llevado sus productos a Italia, Francia, Cabo Verde, Marruecos o Gabón. 

Entre las marcas que comercializa la empresa están Babis, El Elefante, Cumio, Eixo, Cuco o Levián. 

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