Vista exterior de la Biblioteca Nacional de España

Graniver, granito de A Lama para 'vestir' la Biblioteca Nacional

Granitos del Verdugo (Graniver) superó el medio millón de facturación gracias a su encargo para restaurar parte de la fachada de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España alberga en su interior las obras de algunos de los escritores más destacados de Galicia, como Rosalía de Castro, Camilo José Cela o Eduardo Pondal. Pero el emblemático edificio también lleva sello gallego en su exterior, de la mano de Granitos del Verdugo (Graniver).

La compañía con sede en el concello pontevedrés de A Lama fue la encargada de restaurar hace dos años el cierre de piedra y una parte de la fachada del inmueble. Granitos del Verdugo, capitaneada por Óscar Rumbo, transformó la piedra extraída de la cantera extremeña de Quintana de la Serena en 307 bloques con los que moldeó la nueva figura de la Biblioteca Nacional.

Estabilizada en beneficios

Este encargo permitió elevar la actividad de la empresa pontevedresa, que en 2018 (último dato disponible) logró pulverizar la barrera del medio millón de euros de facturación. Y es que su cifra de negocio escaló hasta los 553.000 euros (132.000 euros más que en 2017), impulsando así el beneficio de la compañía hasta los 79.450 euros

Granitos del Verdugo, especializada en el aserrado de bloques de piedra país para cantería y en el corte y despiece de trableraje, se acerca, de esta manera, a su 20 aniversario (fue fundada en el año 2003) estabilizada en zona de beneficios y con una plantilla qua ya roza la decena de trabajadores. 

Alianza del sector por el 4.0

La firma está presente en el Clúster del Granito y, de hecho, fue con cuatro de las empresas también asociadas (Grupo Ingemar, Dolmen Granitos y Mármoles, PCM Granitos Moldurados y Lemmar Granite) con los que se adjudicó las ayudas de la Xunta de Galicia para el desarrollo de la industria 4.0. 

Fue a través de su proyecto Stein Technologie, liderado por el Clúster del Granito y con el apoyo técnico del Centro Tecnológico del Granito. El programa contempla inversiones conjuntas por valor de un millón de euros para implementar mejoras tecnológicas con las que diseñar nuevos productos y desarrollar nuevos sistemas de producción, transformación y gestión que permitan elevar el valor añadido de su producción y diferenciarse así de la competencia internacional.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad