Luis Nóvoa, fundador de Carrocerías Dafer

Carrocerías Dafer, 45 años vendiendo frío

El grupo que capitanea Luis Nóvoa desarrolló su propia tecnología para trabajar con Mercedes, Renault o Iveco como referente de las carrocerías frigoríficas

Cuando uno opera en las proximidades de Vigo, con la fábrica de PSA a un lado y Pescanova e Iberconsa al otro, no parece mala idea dedicarse al negocio del frío. A Carrocerías Dafer se le ocurrió hace 45 años y se especializó en la fabricación y mantenimiento de carrocerías frigoríficas y revestimientos isotérmicos de furgonetas para el transporte de alimentos perecederos.

El grupo, donde estarían también las filiales Dafer Construcciones, Cerramientos y Asilamientos y Dafer Frío, está capitaneado por Luis Nóvoa, empresario de Lobios (Ourense) afincado en Vigo que llegó a convertirse en presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra cuando José Manuel Fernández Alvariño se fue a la patronal gallega.

Tecnología del frío 

A través de una tecnología propia, Dafer llegó a las principales marcas de la automoción. Su solución mediante la utilización de resinas y aislantes para la fabricación de paneles isotérmicos pasó por modelos de Mercedes, Renault, Nissan, Opel, Iveco, Citröen o Volkswagen, entre otros.

Frente a los tradicionales paneles de espuma de poliuretano, Dafer desarrolló un núcleo de poliestireno extruido, que no necesita refuerzos interiores, recubierto por ambas caras con una chapa de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Básicamente, consiguió más ligereza, más resistencia y un mejor aislamiento térmico.

La empresa decidió competir bajo estos valores, sacrificando la lucha por ofrecer el precio más bajo del mercado y apostando por la rentabilidad del producto a largo plazo, es decir, que ofreciera mejores prestaciones durante más tiempo. 

Un servicio integral para empresas

Además de su vinculación al transporte de mercancías, Dafer también está especializado en la instalación y mantenimiento de cámaras frigoríficas, en el revestimiento de fachadas, en puertas industriales o el mantenimiento y reparación de equipos de frío, trabajando con marcas como Thermoking, Carrier, Diavia o Zanotti.

Construcciones Dafer facturó 2,7 millones en 2017 y cerró el ejercicio con 138.000 euros de beneficios. El patrimonio superaba el medio millón de euros y el volumen de activos se situaba en los 1,5 millones. Desde su base de operaciones en Ponteareas ha iniciado su expansión internacional, si bien el principal mercado continúa siendo Galicia, donde se ha convertido en un referente en el sector de las carrocerías y construcciones frigoríficas.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad