acebron 03

Acebrón, el pilar del resurgir eólico está en As Pontes

El grupo Acebrón, que celebra su 20 aniversario, ha dado el salto de los componentes para aerogeneradores y se abre paso en la aeronáutica o la hidráulica

El grupo Acebrón cumple este 2019 su vigésimo año en activo. Fue en 2000 cuando echó a andar esta empresa familiar que nació con el objetivo de aprovechar el despegue del sector eólico y los contratos del naval gallego. Bienvenido Acebrón, fundador de la compañía con sede en As Pontes, decidió canalizar en ella sus tres décadas de experiencia en el sector metalmecánico.

La compañía inició su andadura dedicándose al mecanizado de de componentes críticos para los aerogeneradores, desde ejes hasta bujes pasando por los bastidores. Esta actividad la desarrolla a través de su filial Mecace, que gracias a su ubicación a escasos kilómetros del Puerto Exterior de Ferrol y su relativa cercanía al aeropuerto de Alvedro logra acortar los plazos para el suministro de piezas a sus clientes.

Transformación y expansión

El boom eólico fue el origen de la empresa, pero el parón en el que se sumió el sector en el punto álgido de la crisis obligó a la compañía a buscar otros nichos de mercado. Fue así como se abrió paso en el suministro de piezas para el sector aeroespacial, portuario y en otros relacionados con la generación de electricidad pero no a través de energía eólica: la hidráulica o nuclear.

Esta diversificación ha permitido a la compañía llegar a un pico de facturación superior a los 12 millones de euros en el año 2015, aunque en 2016 (último ejercicio con cuentas disponibles) se redujo hasta los siete millones.

Póker de empresas

Mecace es la piedra angular de un grupo que aglutina a otras tres empresas. Se trata de Acemetal, especializada en reparaciones industriales y en soluciones de mecanizado industrial; Acesan, dedicada a tratamientos de pintura, granallado y metalizado, y Acecal.

Esta última es la empresa más joven del grupo pontés. Su inauguración data del año 2011 y con ella el Grupo Acebrón logró introducirse también en el ámbito de la calderería y en la fabricación de componentes mecanosoldados, lo que permite a la compañía aprovecharse del tirón del metal gallego.

Fábrica inteligente

La firma pontesa, embarcada en plena expansión, también se ha sumergido de lleno en la industria 4.0. En colaboración con la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el grupo Acebrón ha implantado un nuevo sistema de control y automatización, que le permite elevar su productividad.

Este esfuerzo por la innovación y la apuesta por la industria 4.0 le ha valido no solo para mejorar sus resultados, sino también para lograr el reconocimiento de diferentes organismos. El grupo Acebrón logró el año pasado un accésit en los premios Pyme del Año de A Coruña gracias a su software que permite comunicar a las máquinas de los cuatro centros de trabajo con las oficinas técnicas o a su sistema de producción automatizado que recoge la información de las plantas a través de códigos de barras en tiempo real.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad