Boris Hinojo, Marco Rubinos y Carmen Cillero

3edata, el dron lucense que monitoriza el medio rural

La empresa lucense aplica la monitorización y recopilación de datos al desarrollo de sectores como el vitivinícola, el forestal o las telecomunicaciones

Marco Rubinos, Carmen Cillero y Boris Hinojo son los responsables de 3edata. La empresa, con sede en Lugo, surgió como una spin off del campus lucense de la Universidade de Santiago de Compostela hace cuatro años. Ahora, con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la mano, la firma captura información ambiental a través de su flota de drones.

De esta forma, 3edata abre un nuevo camino para los drones más allá de la lucha contra incendios o el salvamento marítimo. A través de las reconstrucciones que realiza de las fotografías tomadas, la compañía surte de información valiosa a sectores como el forestal, el vitivinícola (desarrolla un proyecto junto a Terras Gauda) o el de las telecomunicaciones, al ser capaces de detectar plagas, el vigor de los árboles o los trabajos forestales que se necesitan para poder realizar el mantenimiento del tendido eléctrico.

El crecimiento de la empresa ha estado ligado a la aplicación de tecnología al sector agrofoestal, completando sus líneas de actividad con la realización de estudios e informes ambientales y de planificación territorial, así como la gestión de proyectos de I+D.

Sensores remotos para el embalse de Cecebre

El año pasado, un equipo de la empresa lucense estuvo desarrollando parte de sus herramientas de teledetección destinadas a la monitorización de ecosistemas acuáticos en una infraestructura de investigación incluida en la Red AQUACOSM. Los investigadores de 3edata, incluidos en un equipo internacional, se desplazaron durante un mes al LakeLab, una infraestructura de mesocosmos ubicada en el en el Lago Stechlin (Alemania) y gestionada por el Instituto IGB (Leibniz Institute of Inland Fisheries and Aquatic Sciences).

Las labores desarrolladas para validar y testar las metodologías de detección temprana de blooms algales serán la referencia para aplicar al al embalse de Cecebre en un proyecto de monitorización continua con sensores remotos que se realiza en el marco de la Cátedra Emalcsa y con la colaboración de la Universidade da Coruña.

Es un ejemplo de la filosofía de trabajo de 3edata, que la propia empresa define como “un aprendizaje continuo gracias a la comunicación permanente con nuestros clientes y a la implementación de las herramientas más novedosas y efectivas en cada campo”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad