Los responsables de las patronales de Ourense, José Manuel Pérez Canal; Pontevedra, Jorge Cebreiros; A Coruña, Antonio Fontenla; y Lugo, Jaime López,  en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia

Atasco en la búsqueda de presidente para la patronal

stop

Los empresarios se quejan de “falta de voluntad” de las provinciales para encontrar un candidato de consenso para afrontar las próximas elecciones

Economía Digital Galicia

Los responsables de las patronales de Ourense, José Manuel Pérez Canal; Pontevedra, Jorge Cebreiros; A Coruña, Antonio Fontenla; y Lugo, Jaime López, en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia

en A Coruña, 31 de mayo de 2018 (05:00 CET)

La ansiada estabilidad que persigue la Confederación de Empresarios de Galicia no se vislumbra en el horizonte. A menos de dos meses para las elecciones, retrasadas al 20 de julio para ganar tiempo en busca de un candidato que contente a las cuatro provinciales, las posturas siguen muy alejadas.

Los nulos avances en la búsqueda de un nombre de consenso han provocado que varios empresarios se quejen de la falta de voluntad en la dirección de las patronales para lograr un acuerdo. La inquietud es clara en el sur, sobre todo en Pontevedra, que fue la confederación que apostó desde un principio por pactar una candidatura apoyada por los vicepresidentes de la CEG.

La patronal arrastra desconfianza

Jorge Cebreiros, el líder de los empresarios pontevedreses, marcó hace tiempo las líneas rojas, requiriendo un empresario en activo, sin más cargo institucional que la presidencia de la patronal y con un suficiente apoyo de los distintos territorios. Reconoce ahora que, por el momento, no hay avances.

La última vez que la patronal gallega estuvo en esta tesitura, se llegó a las elecciones con un único candidato, Antón Arias, impulsado a última hora por las provinciales de A Coruña y Lugo con el rechazo de Pontevedra y Ourense. Arias acabó dimitiendo en enero de este año. Aquella maniobra, que las dos provinciales del sur interpretaron como una traición, también está marcando la situación actual.

En busca de un mediador

Los recelos acumulados entre las partes han llevado a algunos empresarios a llamar a la puerta de otro expresidente, José Manuel Fernández Alvariño, para pedir su mediación en la tarea de buscar un nombre de consenso. Los contactos han sido corroborados por el empresario vigués, que en su mandato hubo de adelantar las elecciones por la división interna que vivía la institución.

Alvariño, al igual que Antonio Dieter, presidente de la patronal durante apenas nueve meses, decidieron salir a escena en octubre del año pasado, organizando una rueda de prensa conjunta para reprochar a Antón Arias su gestión en la CEG y su posición respecto a temas sensibles, como la situación política en Cataluña. Arias se mostró partidario de un referendum pactado en una entrevista en Radio Galega.

Fuentes de la patronal coruñesa consideran absurdas las dudas sobre la voluntad de las partes en buscar un candidato de consenso una vez que dicho compromiso se adquirió en la junta directiva de la patronal. 

Hemeroteca

CEG
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad