Imagen de la protesta de Alcoa frente al Congreso de los Diputados

Asturias se planta y pedirá el bloqueo de la reventa de Alu Ibérica

El Gobierno de Asturias solicitará bloquear la venta de Alu Ibérica si no se cumple el mantenimiento de actividad y empleo

Asturias se adelanta a Galicia. El Gobierno asturiano ha expresado este miércoles su "total sorpresa" por la venta de las factorías de Alu Ibérica, antigua Alcoa, en Avilés y A Coruña al denominado Grupo Industrial Riesgo y pedirá que se bloquee la operación si se incumplen los acuerdos de mantenimiento de actividad y empleo firmados el pasado mes de julio con el fondo suizo Parter, anterior propietario de las plantas.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha asegurado que, hasta ayer, desconocían la operación tanto el Ejecutivo del Principado como el Ministerio de Industria, la plantilla de la factoría y los ayuntamientos de Avilés y Gozón, concellos en los que se emplazan las instalaciones alumineras.

El Gobierno del Principado ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria porque "no habrá lugar a este tipo de operación" si incumple los objetivos de mantenimiento de producción y el empleo durante dos años que fueron pactados "de buena fe" por todas las partes el pasado mes de julio para la venta de las plantas de Alcoa a Parter.

Una venta "por debajo de la mesa"

"Los acuerdos están para cumplirlos y no pueden quedar en papel mojado", ha advertido el consejero, quien ha lamentado que el traspaso del accionariado de Parter a Riesgo se haya gestionado "por debajo de la mesa" en "el momento más inoportuno, en el que todos estamos a salvar vidas".



Alu Ibérica informó este miércoles en un comunicado que el Grupo Industrial Riesgo ha adquirido la mayoría del paquete accionarial de las factorías de Avilés y A Coruña para hacerse cargo de la gestión de ambas plantas a partir de este mes, con el objetivo de impulsar la actividad de estas instalaciones industriales. Alu Ibérica, con 328 empleados en A Coruña y 286 en Avilés, fabrica aluminio secundario (reciclaje) con una capacidad de 140.000 toneladas al año y mantiene paralizadas las cubas de electrolisis por su alto coste energético.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad