El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en una imagen de archivo

Asturias pide a Industria que nacionalice Alu Ibérica

PSOE y Podemos aprueban una propuesta de IU para pedir a Industria que estudie la intervención de la planta de Alu Ibérica en Avilés

El Principado de Asturias redobla su guerra contra Grupo Industrial Riesgo. El Parlamento asturiano ha aprobado, con el apoyo de PSOE y Podemos, una propuesta de Izquierda Unida que plantea al Ministerio de Industria que estudie la posibIlidad de tomar el control y la gestión directa de las factorías de la antigua Alcoa hasta que se garantice el cumplimiento de los acuerdos adquiridos entre la multinacional de aluminio y los trabajadores de las factorías de Avilés y A Coruña.

De este modo, el Parlamento de Asturias insta al Gobierno central (presidido por el PSOE, al igual que el Principado) que tome cualquier medida que permita el ordenamiento jurídico español con el fin de que la empresa garantice su futuro y mantenga el empleo y la actividad.

Cruce de reproches

Esta decisión se suma a los mensajes lanzados por el Gobierno asturiano en los que cuestionaba la solvencia del grupo que desde el pasado mes de abril es propietario de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés tras habérselas adquirido a Parter e instaba a Alcoa a revertir la reventa. Además, el Principado aseguró que el proyecto industrial del Grupo Industrial Riesgo era un Power Point, algo que la firma rechazó.

“Se escudan en que quieren nuestro proyecto completo impreso. Lógicamente y por cuestiones de confidencialidad, no podemos ni debemos entregar nuestro plan de negocio completo; tenemos muchos detalles técnicos que hoy son una pista para la competencia. Es más, lo primero que hicieron cuando les enviamos las líneas generales del proyecto en una presentación por mail, fue comentarlo con los medios de comunicación”, censuraron desde Grupo Industrial Riesgo, que aseguraron que su “proyecto es la única solución viable y realista para garantizar el futuro de las fábricas y el empleo de los trabajadores”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad